Feminismo desde el tianguis (y cualquier lugar) con Dahlia de la Cerda

La primera historia de Entre los Zulos, es también la preferida de Dhalia, y se llama “Feminismo sin Cuarto Propio”.

Feminismo desde el tianguis (y cualquier lugar) con Dahlia de la Cerda
Annuar Abdala Feminismo desde el tianguis (y cualquier lugar) con Dahlia de la Cerda

La literatura feminista viene en todos las formas, sabores y colores; puede ser ficción o realidad, poesía o drama. Su objetivo es reivindicar los derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres. 

Desde los zulos, un libro de Dhalia de la Cerda, es una mezcla de autoficción, realidad y reflexión que toca  temas como el clasismo, la violencia contra las mujeres, los distintos tipos de opresión que convergen en el patriarcado, el decolonianismo y otros temas que son abordados por el feminismo. Además, busca dar una mirada crítica sobre el  feminismo que vaya más allá de un enfoque académico, nombrar y rescatar el conocimiento y las luchas de las mujeres que surgen desde el barrio y las periferias, lugares que usualmente no son escuchados por el feminismo blanco tradicional, es decir, por el feminismo que la mayoría conocemos, que viene del primer mundo y de contextos ajenos a mujeres en zulos, es decir, en todo tipo de rincones.

Un zulo es “un agujero o un escondite o un recinto clandestino”, retoma Dahlia y explica que escribir desde los zulos es escribir desde la resistencia. Según la autora, la mayoría de mujeres en México escriben de feminismo no académico desde los zulos y no desde la comodidad de un café en una zona fancy de la ciudad.

Con este libro, la escritora de 38 años originaria de Aguascalientes, pretende  llegar a un sector de mujeres que no cuentan con espacios privilegiados para escribir sobre sus experiencias feministas, mujeres que escriben y piensan durante sus tiempos libres, mientras amamantan, lavan, trabajan o estudian. 

La misma Dahlia relata historias sobre  su vida y familia, desde lo más profundo de la intimidad.

La primera historia de Entre los Zulos, es también la preferida de Dhalia, y se llama “Feminismo sin Cuarto Propio”.

“Yo no tenía cuarto propio, ni siquiera tenía tiempo como otras escritoras que le podían dedicar dos o tres horas diarias a escribir, que tenían estudio. Yo no tenía nada de eso”, explicó en entrevista para El Popular, periodismo con causa

Uno de lo mensajes que más se repiten en la narrativa de Dhalia es la idea de tener un cuarto propio. En un ensayo de la escritora estadounidense Virginia Woolf, se habla de cómo uno de los mayores deseos de la autora es tener independencia económica para poder escribir, lo que puede empezar con tener una casa o al menos un cuarto propio para poder hacerlo. Sin embargo, Dhalia comienza su crítica desde ahí, desde la imposibilidad estructural de millones de mujeres que no viven en un contexto que les permita, ni siquiera pensar, en tener un cuarto propio, pues viven al día y las mayores preocupaciones son otras más básicas como el alimento, la salud o la seguridad.  

Dahlia se refiere al concepto de “herida de clase”, y señala como ejemplo que la primera discriminación que la marcó fue la de clase y no la de ser mujer. Dahlia fue discriminada por haber crecido en un barrio. Entonces plantea que la lucha feminista no es solo contra el machismo, sino también contra los discursos clasistas, incluso cuando vienen de otras mujeres.  

“Es así como muchas de las violencias que he recibido han sido por parte de otras mujeres e incluso por parte de muchas feministas”, relató. 

Desde los Zulos es una serie de historias compiladas que fueron escritas inicialmente para un blog que Dahlia tenía, hasta que la editorial Sexto Piso le propuso publicar una selección de esos textos después de que su primer libro publicado, llamado Perras de Reserva, probó tener mucho éxito entre las lectoras. 

La escritora aseguró a futuro espera publicar más libros pero del género de la ficción, sin embargo no descarta retomar la literatura feminista.