Los organismos de protección a periodistas en Puebla no funcionan: Cimac

La presentación se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana en la que las comunicadoras poblanas explicaron los mecanismos de protección en Puebla

En Puebla los organismos de protección para periodistas existen sólo en papel, pero en la práctica son omisos y brillan por su ausencia cada vez que una reportera ha denunciado un caso de agresión o violencia. 

Así lo señalaron Carolina Fernández, directora de El Popular, periodismo con causa, y Samantha Páez, integrante de la Red de Periodistas de Puebla, durante la presentación del  informe titulado Palabras Impunes: Estigmatización y Violencia Contra Mujeres Periodistas 2019-2022.

Esta investigación, realizada por la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), reveló que Puebla ha estado los últimos años en los primeros lugares a nivel nacional con más casos de violencia contra reporteras y comunicadoras

La presentación se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana, en su sede poblana, en la que las comunicadoras poblanas aprovecharon para explicar que los mecanismos de protección en Puebla e incluso los federales no funcionan.

En este sentido Páez indicó que lo más que han logrado algunas periodistas es llegar a una conciliación o acuerdos reparatorios que no les favorecen, a los cuales, las mismas autoridades presionan para que se tome ese camino. 

Por su parte, Carolina Fernandez, quien ha sido objeto de fuertes ataques judiciales por parte de la administración del difunto ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, compartió que por su experiencia como parte de estos programas de protección, la han dejado en visto cuando pregunta sobre el estado de su caso. 

La directora de El Popular, hizo un énfasis en que es necesario poner énfasis en la profesionalización de reporteras y reporteros, pues actualmente las prácticas en las redacciones no corresponden al periodismo, sino a formar “gestores de reputación” o de popularidad sin ética profesional.

Por este motivo, Fernández señaló que es necesario que se creen leyes para que los gobiernos municipales y estatales repartan los convenios de manera equitativa, para que los medios que tienen más tiempo generando noticias, que realmente se dedican a informar, obtengan los apoyos gubernamentales y no sean entregados a medios que solo se encargan de generar publicidad a modo. 

Finalmente, en la presentación del informe se reveló que la entidad poblana estuvo en tercer lugar a nivel nacional en casos de violencia contra mujeres periodistas durante la administración de Enrique Peña Nieto y en segundo lugar durante el primer trienio de Andrés Manuel López Obrador, o a nivel estatal con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, cuando se reportaron 66 casos de agresiones a periodistas poblanas.

  • URL copiada al portapapeles