Acusan simulación de diputados por la despenalización del aborto, sin que se concrete

Nataly Hernández Arias, directora de CAFIS, aseguró que los legisladores poblanos sólo simulan estar a favor de la despenalización del aborto

Nataly Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), calificó como una falta de compromiso, omisión y simulación lo que hacen los legisladores poblanos para no aprobar la despenalización del aborto en la entidad poblana. 

Asegura que algunos de ellos y de ellas sólo simulan estar a favor de la despenalización del aborto, sin embargo rechazan la necesidad de garantizar los derechos de mujeres y personas gestantes. 

Así lo indicó en entrevista para El Popular, periodismo con causa en donde recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró como inconstitucional penalizar el aborto, por lo que se debería de acatar la resolución y aprovechar la despenalización de manera inmediata. 

También te podría interesar: Sólo falta voluntad para legalizar el aborto en Puebla

“Falta de compromiso con entender la complejidad de este tema y legislar en consecuencia. Omisión con la certeza jurídica que ha brindado la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a la despenalización del aborto. Y simulación con reapecto a las luchas feministas, donde por un lado se legisla para unos temas con la bandera de la protección a los derechos de las mujeres y por otro, se rechaza la necesidad de garantizar los derechos de mujeres y personas gestantes”, señaló. 

La activista indicó que es necesario que se legisle lo antes posible las iniciativas presentadas, para así pagar la deuda histórica que se tiene con las mujeres poblanas y del país. Aseguró que “cientos de poblanas siguen abortando”, sin tener garantías jurídicas ni derechos de salud. 

Que se legisle, sin dilación y en coincidencia con el marco normativo más progresista que actualmente se encuentra sobre el tema. Que se atienda la deuda pendiente durante tantos años, donde cientos de poblanas siguen abortando en un contexto de incertidumbre jurídica y de falta de garantía de su derecho a la salud”, explicó. 

Lee también: Morena puede ser culpable de No legalizar el aborto

Tal es el caso de lo que ocurrió el 29 de junio cuando la diputada Mónica Silva del Partido del Trabajo (PT) propuso reformar y adicionar varias disposiciones a la Ley Estatal de Salud de Puebla y al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla

Y  es que la legisladora pretendía no dejar en el olvido la despenalización del aborto al presentar sus dos iniciativas, que pudieran llegar al pleno y dar un avance significativo a la lucha de las mujeres poblanas por la autonomía de sus cuerpos. 

Las iniciativas fueron bien vistas por algunos diputados, quienes decidieron sumarse al proyecto.  15 legisladores de las fracciones parlamentarias de Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y el Revolucionario Institucional (PRI) validarían que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sea voluntaria en Puebla.

No te puedes perder: Diputada del PT pelea votos para legalizar aborto; líder de Morena se escuda en unanimidad

Sin embargo, se necesita que 22 de los 41 diputados voten a favor  para que esta pueda ser aprobada. 

Recordemos que fue el 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por unanimidad que es inconstitucional penalizar el aborto, pues eso viola “el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir”.

Pidió considerar “inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación”.

  • URL copiada al portapapeles