Laceran a mujeres 38 delitos diarios, según la Fiscalía

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) se registraron mil 832 carpetas de investigación de enero a junio de este año

Se han registrado 6 mil 896 carpetas de investigación en delitos contra la libertad y seguridad sexual y la familia durante el primer semestre del 2023, dichos delitos afectan principalmente a las mujeres, niñas y adolescentes de la entidad. 

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) se registraron mil 832 carpetas de investigación de enero a junio de este año, en donde delitos como acosos sexuales, abuso sexual, hostigamiento sexual y violaciones.

También podría interesarte: Violencia contra la mujer aumenta mes a mes en Puebla capital

Y es que durante los primeros dos meses del año se registraron 222 carpetas de investigación en enero y 245 carpetas en febrero, habiendo un aumento solo de 23 casos. Sin embargo, de febrero a marzo los índices aumentaron al contabilizar 382 carpetas de investigación en el mes de marzo; la diferencia fue de 137 casos más en comparación con los meses anteriores. 

En el caso de los delitos contra la familia los números se disparan los números pues la fiscalía reportó 5 mil 64 nuevos casos, 4 mil casos más que los delitos contra la libertad y seguridad sexual, con una diferencia de 3 mil 232 carpetas

Lee también: Protestan en Fiscalía por el feminicidio de Aline Reynoso; otra vez fue la pareja

En este rubro los delitos señalados son violencia familiar con 4 mil 607 casos, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar con 177 y otros delitos contra la familia con 280 casos. Estos datos indican que la violencia familiar es la que se mantiene en la entidad poblana.

Feminicidios

Por otro lado, los feminicidios son contabilizados aparte pues según información de la Fiscalía General del Estado señalan que durante el primer semestre de este año se reportaron 13 mujeres víctimas de un feminicidio en la entidad poblana. En comparación con el mismo periodo de 2022, en el que se registraron 12 feminicidios, se trata de una disminución de un caso.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Puebla, 39 mujeres han sido asesinadas de enero a mayo de 2023. 

No te puedes perder: Fiscalía reconoce 9 feminicidios en el año; la IBERO 25

Sin embargo, de esas 39 muertes violentas de mujeres, sólo 9 se investigan como feminicidios y 30 como homicidio doloso.

  • URL copiada al portapapeles