Madre de Zyanya Becerril reclama falta de apoyo y empatía de la Fiscalía ante el feminicidio

La familia sigue pidiendo que se investigue el feminicidio de Zyanya Estefanía Figueroa

A 5 años del feminicidio de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, su madre participa en entrevista con la Ibero para detallar las inconsistencias y omisiones en las que ha caído la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

La familia sigue pidiendo que se investigue la muerte violenta de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril con perspectiva de género y con la debida diligencia.

Patricia Becerril, madre de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, habló sobre los obstáculos que su familia ha tenido que enfrentar para el esclarecimiento del probable feminicidio de su hija en Puebla. 

Así lo externó en una entrevista para el Instituto de Derechos Humanos, Ignacio Elliacuria en la cual destacó la falta de apoyo y empatía de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando desde el primer momento la familia de Zyanya no pudo tener acceso a la carpeta de la joven. 

también te podría interesar: Aumentan los delitos contra las mujeres en municipios con alerta de género

La madre Zyanya aseguró que tuvieron que recurrir a la Comisión de Derechos Humanos en Puebla para poder tener su acompañamiento y solo de esa manera lograron tener acceso a la carpeta de la joven. 

La segunda piedra en el camino de la señora Becerril fue la causa de la muerte de su hija, pues las autoridades poblanas quería clasificarlo como un suicidio, a pesar de que se trataba de una muerte violenta y no se estaba investigando con perspectiva de género.

Durante la entrevista, la madre de Zyanya reveló cada aspecto de la investigación de su hija, de la frustración y del enojo que sintió al ver la ineptitud de las autoridades para resolver la muerte de su hija. 

“Teníamos la impresión de que las autoridades de que nosotros tomáramos el cuarto de mi hija, regresáramos a la Ciudad de México, y ahí concluyeran las cosas”, explicó. 

Todo fue de mal en peor en el caso de Zyanya cuando, la supuesta carta de suicidio se viralizo en la entidad poblana cuando las autoridades no se la permitieron a la familia y que supuestamente se encontraba en resguardo. Algo que claramente para la madre de Zyanya no parecía real. 

Caso Zyanya Becerril 

El 15 de mayo de 2018 el cuerpo de la joven de 26 años de edad fue encontrado sin vida en Puebla, en un primer momento el caso fue investigado como suicidio, por lo que desde ese entonces su familia ha luchado para que la investigación se realice con perspectiva de género y bajo una premisa de investigación de feminicidio tal y como lo marcan los estándares en la materia. 

también te podría interesar: Madre de Cheli teme que el feminicida de su hija salga libre

El 28 de septiembre de 2021, el Juez de Control ordenó a la Fiscalía del Estado de Puebla, que realice una investigación con perspectiva de género con la línea de investigación de feminicidio, tal y como lo establece el amparo en revisión 554/2013 “Mariana Lima Buendía” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual establece que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada de inicio como feminicidio.

  • URL copiada al portapapeles