Van cuatro feminicidios en 2024: IDHIE

El Observatorio de Violencia de Género de la IBERO Puebla registra cuatro presuntos feminicidios en lo que va del 2024 en Puebla: una tendencia preocupante

En lo que va del 2024, el Observatorio de Violencia de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la IBERO Puebla ha contabilizado cuatro presuntos feminicidios en la entidad poblana.

Tres de estos feminicidios fueron registrados en la capital y uno en el municipio de Tehuacán; además, las víctimas tenían un rango de edad de entre 25 y 29 años.

Cristina N

El conteo inicia con el presunto feminicidio de Cristina N, de 26 años de edad, quien fue golpeada por su pareja sentimental; posteriormente fue hospitalizada en el Hospital General del Sur a causa de las lesiones.

Fue su misma pareja sentimental quien la llevó al hospital y difundió la versión de que se había tratado de un asalto, aunque momentos después huyó del lugar.

A causa de la violencia de la que fue víctima, Cristina falleció el pasado 15 de enero.

Con base en la información del Observatorio de Violencia de Género, en este caso el crimen se considera un feminicidio debido a que existía una relación sentimental entre la víctima y el agresor.

Karina N

El pasado 27 de enero Karina N fue asesinada por su expareja, quien después del feminicidio se quitó la vida en San Francisco Totimehuacán.

Testigos cercanos aseguraron que Karina N sufría violencia a manos de su feminicida, por lo que decidió terminar la relación. Ello provocó el descontento del violentador, quien decidió quitarle la vida abandonando su cuerpo en una carretilla, envuelto en una bolsa de plástico.

Horas después de cometer el feminicidio, su expareja decidió quitarse la vida tras confesar el crimen a su madre.

Según la información del Observatorio, se cataloga como feminicidio por la relación sentimental que hubo entre la víctima y el feminicida, así como por el abandono del cuerpo de Karina en un lugar público.

Alma Delia N

El pasado 12 de enero Alma Delia N de 29 años de edad fue reportada como desaparecida en el municipio de Tehuacán, pero su cuerpo fue localizado hasta el 3 de febrero tras reportes de vecinos.

Su cuerpo fue localizado en la Colonia Aviación de San Nicolás Tetitzintla, en Tehuacán, semienterrado y en avanzado estado de putrefacción.

El Observatorio del IDHIE señala que este caso se considera feminicidio debido a que la víctima fue incomunicada antes de ser asesinada.

Carmen N

Carmen N, de 25 años de edad, fue asesinada el pasado 18 de febrero en el interior de su propio domicilio, ubicado en la Colonia Santa Bárbara en el sur de Puebla.

La causa de su muerte fue estrangulamiento, mientras que el feminicida fue un hombre que lavaba con frecuencia el automóvil de la víctima.

Vecinos de la joven escucharon gritos de auxilio por parte de Carmen, por lo que decidieron hablarle a la Policía Municipal, cuyos elementos detuvieron al feminicida, quien actualmente está vinculado por este delito.

Lee tambiénSentencian a agresor de Esmeralda Millán con 42 años de prisión
  • URL copiada al portapapeles