Aumento alarmante de delitos contra mujeres en Puebla durante marzo

Durante marzo en Puebla, los delitos contra mujeres aumentaron drásticamente: las denuncias por trata de personas subieron un 75%

Irónicamente, durante el mes del 8M, fecha en que se busca visibilizar la falta de derechos y violencia contra la mujer, la inseguridad que vive este grupo poblacional se hizo aún más presente en el estado de Puebla. Ello pues en marzo se registró un aumento significativo en los delitos contra la libertad y seguridad sexual, trata de personas y feminicidios.

Incremento de delitos contra las mujeres marzo 2024
Incremento de delitos contra las mujeres marzo 2024

Aumentan 75% las denuncias por trata de personas

El mes de marzo registró un aumento del 75% en las denuncias por el delito de trata de personas en la entidad poblana, en comparación con los dos meses anteriores.

La Fiscalía General del Estado reporta que durante el primer trimestre de este 2024 se regitraron 12 denuncias de trata de personas en el estado.

Al desglosar el registro, se detalla que en el mes de enero hubo dos denuncias por este delito, al igual que en el mes de febrero, mientras que en marzo se registraron ocho.

50% de los feminicidios ocurrieron en marzo

Por otro lado, de enero a marzo la Fiscalía registró 10 feminicidios; y tan solo la mitad, es decir, cinco de ellos, ocurrieron en marzo. En cambio, hubo tres en febrero y dos en enero.

Cabe resaltar que uno de estos feminicidios fue registrado en la categoría de perpetrado con arma blanca, tres con arma de fuego y seis con otro elemento.

Marzo, mes con más denuncias contra la libertad y seguridad sexual

Respecto a delitos contra la libertad y seguridad sexual, durante el primer trimestre la Fiscalía registró 765 denuncias.

El mes de marzo encabeza la lista con mayor número de denuncias de este tipo, puesto que hubo 265, seguido por febrero con 257 y enero con 243.

Durante este trimestre, en dicha categoría el delito que más se perpetró fue abuso sexual con 221 denuncias, distribuido de la siguiente manera: enero con 78, febrero con 74 y marzo con 69.

Mientras que el delito con menor incidencia fue el hostigamiento sexual con un registro de 15 casos, seis durante el mes de febrero y marzo, respectivamente; mientras que en enero hubo tres.

Lee también: Familia de Cecilia Monzón logra custodia de su hijo

  • URL copiada al portapapeles