Familia de Paulina Camargo exige celeridad en proceso legal contra “Chema”

Un juez federal declaró como no culpable a José María S por el homicidio simple y aborto en agravio de Paulina Camargo y su bebé.

Este día, en el Centro de Justicia de la 11 Sur se llevó a cabo una protesta pacífica para exigir que se agilice el caso de Paulina Camargo Limón y no llegue a ser liberado el presunto responsable de su feminicidio, identificado como José María N, luego de que un juez federal lo declarara como no culpable por la muerte de la joven.

A nueve años de la desaparición de Paulina Camargo, las autoridades no han tenido avances significativos en la investigación, ni han encontrado el cuerpo de la joven -si es que fue privada de la vida-, por lo que solo se ha generado incertidumbre y desesperación en su familia.

Actualmente hay un hombre detenido por el caso, José María, quien primero fue procesado por su desaparición y luego le imputaron el delito de homicidio simple y aborto. Por este último fue sentenciado a 16 años, siendo el único crimen por el que permanecía en el penal de San Miguel.

Sin embargo, la poca esperanza de justicia se vio frustrada tras la reciente decisión de un juez federal en declarar como no culpable a José María S por el homicidio simple y aborto en agravio de Paulina Camargo y su bebé.

Madre de Paulina Camargo a la entrada de Casa de Justicia
Madre de Paulina Camargo a la entrada de Casa de Justicia

Dicha decisión fue tomada debido a que la defensa de José María ha interpuesto diversos amparos en contra de este crimen, pues cabe recordar que al no ser hallado el cuerpo de Paulina a nueve años de su desaparición, tomaron esto en cuenta para pedir que le sea revocado el delito.

Pese a ello “Chema” tendrá que seguir esperando tras las rejas que se lleve a cabo la audiencia intermedia en su contra por desaparición forzada; dicha carpeta de investigación actualmente continúa estancada, pues no se han visto avances por parte de la Fiscalía ni por el Poder Judicial.

Por ello, la incertidumbre sobre el destino legal de José María motivó a la familia de Paulina a manifestarse pacíficamente, exigiendo que el acusado no sea liberado y que el proceso legal por el delito de desaparición de persona se acelere.

Rocío Limón, madre de Paulina, instó a los jueces a fijar una fecha para la audiencia intermedia contra José María y hacer justicia a su hija desaparecida desde hace nueve años.

Asimismo, expresó su temor por su seguridad y la de su familia, debido a las amenazas y extorsiones que han enfrentado durante estos años, especialmente si el acusado es liberado.

Finalmente, la familia de Paulina, principalmente su madre, indicó que a partir de hoy volverán a realizar sus presencias, o manifestaciones pacíficas en el Centro de Justicia hasta que se fije una fecha para la próxima audiencia en contra de “Chema”.

En tanto, ellos continuarán realizando por sus propios medios y como desde hace nueve años las búsquedas para localizar a Paulina Camargo y su bebé, el cual tendría la misma edad que la que ella tiene de desaparecida.

Lee también: Localizan sin vida el cuerpo de una mujer en una zanja en Atlixco

  • URL copiada al portapapeles