Licencia menstrual aplica solo en cuatro estados 

Julieta Vences compartió sus opiniones sobre la licencia menstrual y los avances para obtenerla en México.

Licencia Menstrual: ¿Dónde solicitarla en México?
Freddy Angón Licencia Menstrual: ¿Dónde solicitarla en México?

Solo 4 de las 32 entidades federativas tienen en funcionamiento las licencias menstruales para personal del gobierno federal, estatal y municipal.

La licencia menstrual permite a las mujeres y personas menstruantes ausentarse del trabajo por hasta dos días al mes con goce de sueldo, previa presentación de un certificado médico emitido por un sector de salud público.

En entrevista con El Popular, periodismo con causa, la diputada Julieta Vences abordó el tema para detallar el avance de esta licencia y sus beneficios.

La diputada compartió que se han presentado cuatro iniciativas de ley, una de ellas proviene del Congreso de la Ciudad de México. En todos los casos, fueron turnadas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su dictaminación y votación.

A pesar de esto, detalló que en este momento el Congreso de la Unión se encuentra en receso y es posible que sea hasta la nueva legislatura que estas iniciativas, o algunas nuevas que sean presentadas, puedan ser aprobadas.

¿Dónde puede solicitar la licencia menstrual en México?

Julieta Vences precisó que los estados de Hidalgo, Colima, Nuevo León y, recientemente, Baja California Sur han aprobado la licencia menstrual aplicable para las trabajadoras de los gobiernos estatales, municipales y organismos descentralizados de la administración pública.

La diputada compartió que el reto más importante para hacer general esta licencia menstrual es sensibilizar al sector privado laboral acerca de los efectos de una menstruación excesivamente dolorosa en las mujeres.

Además, añadió que esta licencia podría elevar los grados de productividad de las mujeres y personas menstruantes, lo que representaría grandes beneficios para las empresas.

La diputada aseguró que estas licencias serán reguladas para que sean otorgadas a las mujeres y personas menstruantes que lo necesiten, de esta forma no se desvirtuará la licencia.

Consideró que es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

 1.   Garantizar hasta dos días de descanso con goce de sueldo.

2.    Que la ausencia sea justificada mediante un certificado médico, expedido de preferencia por alguna institución pública de salud.

3.    Para prevenir su falsificación, el certificado deberá contener los datos del médico y la cédula profesional del médico.