Tlatehui quitó presupuesto a programa menstrual por proceso electoral
Educadora menstrual revela recorte del recurso para la estrategia de Dignidad Menstrual, exige transparencia en el uso el destino de ése presupuesto
Diana Chiquito Coatl, educadora menstrual en la Secretaría de Igualdad Sustantiva en San Andrés Cholula, denunció a la titular, Hilda Campos Coyotl, y su equipo: Gabriela Cabrera Cruz, Mariana Quezada, Margarito Ramírez y Alejandra Zecua, por violencia institucional y económica, acoso laboral, discriminación, además de plagio de sus programas y su material didáctico. Diana, originaria de San Andrés Cholula y tallerista independiente sostuvo que Campos y su equipo le explicaron que no podían pagar lo acordado porque les retiraron el recurso para la “Estrategia de Dignidad Menstrual” sin previa notificación y que la titular atribuyó el recorte al Ayuntamiento de San Andrés Cholula y al proceso electoral vigente. La integrante de la organización Ni Metzita que en náhuatl significa “menstruación” reveló que tanto Campos como Gabriela Cabrera le recordaron que no tenía un contrato firmado a pesar de cumplir cuatro meses de labores. Aunque la especialista recurrió a Edmundo Tlatehui Percino actual presidente de San Andrés Cholula y a su esposa Guadalupe Cuautle Torres, candidata de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a la alcaldía de San Andrés Cholula, no tuvo respuesta, incluso fue retirada por Kevin Tecpanecatl por la fuerza cuando trató de hablar con el edil. La titular se promociona con material que no pagaEn entrevista Diana Chiquito relató a este medio que en enero fue contactada para ejecutar la estrategia de Dignidad Menstrual --- o como personal le llamaban, "menstruación digna" --- y desde el principio fue violentada: discriminación a sus tareas, abusos de horarios, improvisaciones de planeación y elaboración de material y presupuestos además de ser sometida a burlas e insultos en las que incluso participaba la titular Denunció que el personal compartía su información personal sin autorización y que era obligada a trabajar con personal que supervisaba a la que no le era revelada su identidad. Sostuvo que aunque sus actividades eran minimizadas y ella discriminada, la titular Hilda constantemente utilizaba su material didáctico para promocionarse en sus redes sociales. Acusó que Mariana Quezada, con una actitud deshonesta grababa audios de sus talleres sin su consentimiento.
La directora de Ni Metzita describió que también desde el principio fue evidente incoherencia en el manejo de personal y de recursos materiales, pues mientras que le fue negado el personal para construir estadísticas o análisis de los datos obtenidos en los talleres impartidos en escuelas. Le asignaban 2 personas que solo se ocupaban pasivamente de “supervisarla” sentadas entre el público, sin involucrarse en la actividad, y una persona más, se quedaba fuera de la escuela o lugar del taller dentro del vehículo “Puerta Violeta”, desaprovechando así la unidad designada para dar acompañamiento y atención a los reportes por violencia. En entrevista describió que al terrorismo laboral al que fue sometida se sumó la violencia económica. “Negaron entregar mi pago. Por medio de correo electrónico la analista Alejandra Zecua el día 28 de mayo ----irónicamente, día de la “Visibilidad Menstrual”---, me condicionó el salario que correspondía a cuatro meses laborados. Al corte de esta edición, Diana Chiquito recibió el pago del último mes, aunque cumplió con todo lo acordado de enero a la fecha. Desaparece presupuestoChiquito denuncio la eliminación del presupuesto utilizado para la estrategia de Dignidad Menstrual por parte de Secretaria de Igualdad Sustantiva y Ayuntamiento de San Andrés Cholula y pidió transparencia sobre la decisión del recorte y el destino del dinero que aparentemente fue desviado en el año electoral: “¿Quién del Ayuntamiento ordenó el recorte del presupuesto concretamente?”, “¿Por qué quitaron el presupuesto?”, “¿Para que usaron ese recurso?”
|