Susana libró feminicidio; su agresor la acusa de secuestro en Tehuacán

Susana, sobreviviente de un feminicidio fue acusada por su agresor de intento de secuestro lo cual la retuvo en prisión impidiendo su graduación.

Susana Rojas: Sobreviviente de feminicidio acusada de secuestro por su agresor
Freddy Angón Susana Rojas: Sobreviviente de feminicidio acusada de secuestro por su agresor

Susana Rojas, o como de cariño le dicen “Susy”, es víctima de la revictimización por parte de las autoridades poblanas. Ella estuvo a punto de ser víctima de feminicidio luego de que su exesposo la apuñaló 17 veces, y ahora, este sujeto, con argumentos falsos, logró meterla en la prisión de Tehuacán argumentando que supuestamente lo secuestró.

Además, este 3 de julio, Susana, de 31 años de edad, tendría que presentar su examen de profesionalización para titularse como maestra de educación primaria. Sin embargo, por estar en prisión, hay riesgo de que no pueda llevarlo a cabo. Por ello, sus familiares y amigos convocaron a una protesta en las afueras del centro de justicia de Tehuacán.

Susana Rojas, el día de hoy estaría presentando su examen para ejercer como maestra de primaria
Susana Rojas, el día de hoy estaría presentando su examen para ejercer como maestra de primaria

Susana es el vivo ejemplo de la revictimización en Puebla. Tal y como lo planteó recientemente la Universidad Iberoamericana, en la entidad existe impunidad para las mujeres que son víctimas de algún delito, principalmente por feminicidio, desaparición y trata.

A Susy, en el año 2018, su exesposo, quien también es padre de sus hijas, estuvo a punto de arrebatarle la vida al interior de su vivienda ubicada en San Luis Temalacayuca, en Tepanco de López. Este sujeto, tras discutir con ella, le clavó 17 veces un cuchillo en diversas partes del cuerpo, además de golpearla brutalmente al grado de dejarla al borde de la muerte. Si Susana sobrevivió, fue un milagro.

El agresor, identificado como Daniel Santana López, fue denunciado por Susana por intento de feminicidio y violencia familiar, por lo que este hombre se mantuvo prófugo por un tiempo. Sin embargo, por alguna extraña razón, la denuncia nunca procedió.

Durante esos seis largos años, Susana tuvo que vivir con el miedo de que Daniel regresara. Las cicatrices en el cuerpo de Susy están en sus manos y en su estómago, debido a las heridas infligidas con saña por Daniel, pero a pesar del paso del tiempo, su agresor no fue detenido.

A la par de que ella enfrentaba sus miedos por la agresión sufrida, Susana continuó su vida y decidió estudiar la licenciatura de maestra en educación primaria en la Escuela Normal de Tehuacán. Incluso, tras concluir sus estudios, programó que su examen de titulación se llevara a cabo este 3 de julio a las 11 de la mañana.

Sin embargo, Susana fue detenida junto con su padre y su hermano el 22 de junio porque Daniel, su ex esposo y agresor, la denunció por haber planeado su secuestro en marzo de este año. En dicha denuncia, la Fiscalía actuó de inmediato, contrario a la demanda que interpuso Susana contra Daniel. Incluso, Susana y sus familiares ya fueron vinculados a proceso por secuestro.

Esto provocó indignación en la gente que conoce a Susana y sus familiares, por lo que hace cuatro días se manifestaron en el centro de justicia de Tehuacán. Hoy, al ser la fecha en la que Susana tendría que hacer su examen de titulación, también se planea otro movimiento en el mismo punto con el propósito de que le permitan presentar su prueba aunque sea al interior del penal.

Manifestación por la injusta aprehensión de Susana Rojas en Tehuacan
Manifestación por la injusta aprehensión de Susana Rojas en Tehuacán