Puebla en segundo lugar nacional por desaparición y quinto en trata de mujeres
El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero Puebla, expuso que, en promedio, 7 de cada 10 feminicidios siguen impunes.
El estado de Puebla ocupó el segundo y quinto lugar a nivel nacional en registrar la mayor cantidad de denuncias por desaparición y trata, en donde las víctimas son mujeres, teniendo un índice de impunidad del 82% y el 99.9%, respectivamente. De las 3 mil 901 denuncias por ambos crímenes, solo se han emitido 29 sentencias en contra de los responsables.
La Universidad Iberoamericana de Puebla, en conjunto con el OVSG y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la propia universidad, presentó un informe en el que se evidencian los tres principales delitos cometidos contra las mujeres en México, en el periodo de 2019 a 2023. Estos crímenes son la desaparición de mujeres, la trata de personas y los feminicidios, calificados como fenómenos que se categorizan no solo como delitos con base en los marcos jurídicos vigentes, sino que a nivel internacional son reconocidos como graves violaciones a los derechos humanos. En ese sentido, el índice de impunidad en los casos de trata en Puebla es del 82.8%, mientras que el índice de impunidad para las desapariciones de mujeres es del 99.9%. Esto equivale a que solo se han emitido, en conjunto, 29 sentencias. Con datos reales, el estado de Puebla, por el delito de trata de personas en el periodo antes citado, lleva 157 denuncias, siendo el quinto estado con más casos a nivel nacional, de los cuales solo se han llevado a cabo 27 sentencias en contra de los responsables. En tanto, por el delito de desaparición de mujeres, Puebla contabilizó 3 mil 744 denuncias, lo que provocó que la entidad fuera posicionada en el segundo lugar a nivel nacional por tener más casos de este delito, del cual solo se han emitido dos sentencias.
La maestra Ana Gamboa Muñoz, académica y responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad, expuso que, en promedio, 7 de cada 10 feminicidios siguen impunes, pues el número de sentencias emitidas y vinculaciones a proceso no rebasan el número de casos en México. El índice de impunidad es del 70.2%, y en esa media, Puebla se encuentra en quinto lugar con mayor impunidad. Para concluir, la maestra Shanik David George, responsable del Observatorio Con los Ojos Abiertos: Por el Derecho a la Verdad, expuso los dos delitos con mayor impunidad: la trata de personas y la desaparición de mujeres. Refirió que la naturaleza de ambos delitos los hace difíciles de denunciar y de tener una resolución, pues la clandestinidad, desinformación y multiplicidad de formas en que se cometen hacen que las denuncias sean casi imposibles |