Poblanas abortan clandestinamente porque no conocen hospitales federales: Morena

Agustín Guerrero manifestó que en la entidad poblana no existe un caso de alguna mujer que haya sido sancionada por practicar un aborto.

Agustín Guerrero manifestó que en la entidad poblana no existe un caso de alguna mujer que haya sido criminalizada por realizarse un aborto
Freddy Angón Agustín Guerrero manifestó que en la entidad poblana no existe un caso de alguna mujer que haya sido criminalizada por realizarse un aborto

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El secretario general de Morena, Agustín Guerrero, comentó que las mujeres acuden a una clínica ilegal para practicar un aborto por desconocimiento de los servicios que brindan las clínicas u hospitales federales.

En rueda de prensa, Agustín Guerrero manifestó que en la entidad poblana no existe un caso de alguna mujer que haya sido sancionada por practicar un aborto, ya que muchas acuden a una clínica federal a interrumpir su embarazo sin problemas.

El morenista afirmó que esto es gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde 2019, emitió un mandato de no criminalizar a quien realice un aborto en todo el país.

Esto, señaló, brinda a las mujeres en cualquier entidad del estado, incluyendo a Puebla, por lo que rechazó que se necesite una reforma en el Código Penal.

“No se necesita tener una reforma para garantizar una práctica segura de la interrupción legal del embarazo, porque tenemos dos decisiones que operan la SCJN”, dijo.

Por ello, Agustín Guerrero comentó que es lamentable que las mujeres acudan a una clínica clandestina cuando pueden realizar este proceso en clínicas avaladas por el gobierno federal.

“No entiendo la razón por la cual deben ir a una clínica clandestina, cuando en los hospitales federales y públicos pueden hacerlo. Eso es falta de conocimiento; en lugar de ir a una clínica federal, van a una clínica clandestina. No es un problema de salud”, agregó.

Asimismo, manifestó que será la actual legislatura la que determine si se despenaliza el aborto o no, pues fue el gobernador electo, Alejandro Armenta, quien señaló que iba a ser parte de la agenda legislativa.