Día Naranja, para reflexionar la violencia en contra de las mujeres
El Día Naranja invita a hacer conciencia sobre los estigmas que hay detrás de los delitos cometidos contra las mujeres.
El día 25 de cada mes se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, también conocido como el Día Naranja, como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y el gobierno de México, con el propósito de crear conciencia sobre la violencia a la que se enfrentan las mujeres y las niñas en el país. Con este día se busca hacer conciencia de que la violencia no solo es física, sino que puede presentarse de distintas maneras. En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tipifica siete tipos de violencia, que son:
La violencia contra las mujeresEl Día Naranja invita a hacer conciencia sobre los estigmas que hay detrás de los delitos cometidos contra las mujeres. A pesar de contar con cifras que documentan la violencia, debido a la estigmatización gran parte de los abusos sexuales no se reportan. En México, nueve mujeres son asesinadas diariamente, según el INEGI. Los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 reportan que Puebla se encuentra entre los diez primeros estados en los cuales más mujeres han experimentado violencia a lo largo de su vida. Alrededor del 70% de las poblanas han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Los principales tipos de violencia que se reconocen son:
¿Por qué se conmemora el Día Naranja?Fue en el año 1999 que la ONU declaró este día de manera oficial. Se eligió el 25 de julio en honor a las hermanas Mirabal de República Dominicana, asesinadas por su oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo. Este día reconoce que la violencia contra las mujeres se genera por las prácticas de desigualdad y discriminación. Así mismo, se busca hacer conciencia de cómo puede ir escalando la violencia en las relaciones sentimentales, familiares y de trabajo. Para reconocer las prácticas de violencia, existe el violentómetro, una herramienta que invita a reflexionar cómo la violencia puede escalar y así concientizar a las mujeres y hombres sobre actos de violencia en las relaciones.
|