Olimpia Coral, la poblana que hace valer la justicia

Olimpia Coral, ha vuelto a exigir justicia tras el acoso, las amenazas y la violencia de género que vivió por parte de un grupo de hombres en Huehuetla.

Olimpia Coral
Freddy Angón Olimpia Coral

Olimpia Coral Melo es una poblana que ha hecho valer la justicia en dos ocasiones, ambas relacionadas con violencia de género hacia su persona. Sus agresores han sido enjuiciados gracias a la exigencia constante y permanente de esta oriunda del municipio de Huauchinango.

Olimpia Coral, oriunda de la Sierra Norte de Puebla, además de ser promotora de la "Ley Olimpia", que sanciona y tipifica como delito la violencia digital, ha vuelto a exigir justicia tras el acoso, las amenazas y la violencia de género que vivió por parte de un grupo de hombres en Huehuetla.

Olimpia Coral. Foto: EsImagen
Olimpia Coral. Foto: EsImagen

Ley Olimpia

Olimpia Coral Melo inició su historia como activista feminista tras ser víctima de abuso y violencia digital por parte de su expareja, quien divulgó sin su autorización videos de índole sexual. Después de 7 años de lucha y petición, logró la conformación de la Ley Olimpia, que sanciona y tipifica este delito.

Cuando tenía tan solo 18 años, Olimpia fue víctima de violencia digital tras la difusión de material íntimo sin su consentimiento. A raíz de la promoción de este material, sufrió acoso, bullying y aislamiento social, lo que la llevó a una profunda depresión. Además, no pudo proceder legalmente porque no existía la tipificación de este delito.

Olimpia contó con el apoyo de su madre, quien la alentó a cambiar la realidad legal en este tema. Fundó en Puebla la organización "Mujeres Contra la Violencia de Género" y, posteriormente, se mudó a la Ciudad de México para crear, junto con otras mujeres, el Frente Nacional para la Sororidad.

En 2014, la activista presentó una iniciativa de ley ante el Congreso local de Puebla, logrando que se reconociera la violencia digital y que se sancionara con hasta 6 años de prisión a quienes compartan materiales íntimos sin consentimiento.

Actualmente, 31 estados de la República Mexicana reconocen la violencia digital y la divulgación de material íntimo como un delito, y lo sancionan.

De acuerdo con la ley, se tipifican y ameritan sanciones las siguientes conductas que atentan contra la intimidad sexual:

Video, grabar, fotografiar o audio, grabar contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, mediante engaños o chantajes.

Exponer, difundir, comercializar, intercambiar y compartir este material de contenido sexual íntimo sin autorización y consentimiento, mediante cualquier medio, ya sea impreso, digital, telefónico o en redes sociales.

Ley Olimpia. Foto: EsImagen
Ley Olimpia. Foto: EsImagen

Huehuetla

El 10 de abril de 2024, Olimpia Coral Melo realizó una visita a Huehuetla, Puebla, invitada por las autoridades municipales para dar una conferencia sobre violencia de género. Asistió acompañada por dos mujeres.

Al finalizar la conferencia, la noche del 11 de abril, Coral y sus acompañantes, a bordo del vehículo de la activista, se dirigían a comprar alimentos cuando la activista se percató de que un hombre estaba orinando en la vía pública de manera exhibicionista. Coral le pidió que no lo hiciera.

Ante su reacción, el hombre, acompañado por otros, se acercó al coche de Coral y lo golpeó, intentando abrir las puertas del vehículo donde viajaban. Todo quedó transmitido en vivo a través de las redes sociales de Melo.

Entre los agresores se encontraba Israel N., de 47 años, quien mostró sus genitales a la activista y a sus acompañantes, además de agredirlas verbalmente y amenazarlas de muerte.

Coral Melo decidió avanzar en su vehículo para alejarse de estos hombres, pero fue seguida hasta que una patrulla municipal las auxilió y los detuvo.

Lamentablemente, Coral fue víctima una vez más de los obstáculos y dificultades del sistema de justicia ante la violencia de género. Para realizar la denuncia, tuvo que trasladarse hasta el municipio de Zacatlán, a aproximadamente dos horas en vehículo, lo que reprochó, ya que esto dificulta el acceso a la justicia para muchas mujeres de la Sierra.

A pesar de que la activista interpuso la demanda por este hecho, Israel N. fue liberado inmediatamente gracias a un amparo. Sin embargo, Coral Melo continuó con los procesos legales para que este acto no quedara impune.

La promotora e impulsora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral, publicó en sus redes sociales la detención de Israel N., quien atacó y amenazó directamente a Coral y a sus acompañantes en abril en Huehuetla.

Coral informó que la detención se realizó en la madrugada del 24 de agosto y que el detenido se encuentra en el CERESO de Zacatlán, a la espera de la audiencia. La activista expresó su esperanza de que se haga justicia.

"Quiero informar que acabo de recibir la noticia de que uno de mis agresores de Huehuetla, Israel N., fue detenido esta noche. Se encuentra en el CERESO de Zacatlán, Puebla, a disposición del juez de control. En unas horas podría llevarse a cabo la audiencia, por lo que espero #Justicia", tuiteó.

Legado

En 2017, Olimpia Coral fundó el Frente Nacional para la Sororidad, donde hasta la fecha se brinda atención psicológica y jurídica a quienes son víctimas de violencia digital.

Además, en sus redes sociales se exhiben a hombres que han abusado sexualmente, difundido material íntimo sin consentimiento y ejercido violencia de género.

La activista poblana fue reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 por la revista Time.

La impulsora de la Ley Olimpia ha sido invitada a diferentes eventos de talla internacional y nacional, como en la Ciudad de México para formar parte del evento de presentación de la cinta, donde también compartió espacio con Yalitza Aparicio, actriz mexicana ganadora de un Oscar por su actuación en la película Roma, y Martha Debayle, reconocida presentadora, empresaria y locutora mexicana, además de la fabulosa JLO.