Rasgos que describen a un misógino: así lo puedes detectar a tiempo
Existen diversos niveles de misoginia, que van desde graves problemas de respeto verbal hasta comportamientos de odio hacia las mujeres para controlarlas.
A lo largo de los años, la lucha de las mujeres por lograr la igualdad con los hombres ha recibido enormes impulsos a través de las oleadas feministas. Sin embargo, existen formas de discriminación muy sutiles, que en muchas ocasiones provienen tanto de hombres como de mujeres misóginas. Pero, ¿cómo detectar a un misógino antes de que sea demasiado tarde? ¿Qué es la misoginia?La misoginia es la aversión y el desprecio hacia las mujeres. Por lo tanto, las personas misóginas son aquellas que odian a las mujeres, consciente o inconscientemente. Existen diversos niveles de misoginia, que van desde graves problemas de respeto verbal hasta comportamientos de odio hacia las mujeres simplemente para controlarlas. Por ello, es de suma importancia no consentir actitudes machistas e intolerables como las agresiones sexuales, el acoso, la violencia de género, la violencia doméstica o el abuso. ¿Qué rasgos definen a un misógino?Algunas personas misóginas no muestran comportamientos que dejen claro que lo son; de hecho, muchos pueden parecer completamente encantadores. La psicóloga Silvia Congost, especialista en autoestima, dependencia emocional y relaciones, aclara cómo saber si estamos saliendo con un maltratador:
Berit Brogaard, científica en el campo de la neurociencia cognitiva y autora de On Romantic Love, analiza cómo una persona puede estar con otra a la que aparentemente ama, pero también odia. Según la experta, estos son algunos de los rasgos que describen a un misógino típico:
Cómo detectar a un misógino: las dos carasCongost explica que la misoginia tiene dos caras. Por un lado, está la de un hombre seductor que hace sentir especial a una mujer, lo que la lleva a enamorarse y a fantasear con la suerte que ha tenido. Sin embargo, luego muestra su cara más peligrosa, donde comienza a tratarla mal. Por todas las atenciones que recibió al principio, ella le resta importancia... y sin darse cuenta, normaliza el maltrato y no sabe cómo salir de esa situación. Las mujeres misóginas emergen cuando temen que otra mujer pueda recibir más reconocimiento que ellas. Esto puede llevarlas a una competitividad peligrosa que las conduce al odio más extremo, tanto a nivel personal como profesional. Las mujeres misóginas tienden a insultar o verbalizar críticas muy tóxicas sobre otras mujeres, mientras que los hombres misóginos lo hacen a través de su trato y conducta. En palabras de Stoddard, "Todo el mundo es capaz de cambiar una vez que ve el daño o el coste de su forma de actuar y realmente se preocupa y se responsabiliza de ello", aunque es complicado y seguramente requiera una intensa terapia psicológica y de salud mental, además de una mejora en la estructura social. |