Se duplican casos de Cáncer de Mama en Puebla durante 2024: SINAVE

En el primer semestre de 2023 se registraron 186 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres residentes de la entidad poblana, mientras que en 2024, diagnósticaron 348 

Se duplican casos de Cáncer de Mama en Puebla durante 2024: SINAVE
Fredy Angón Se duplican casos de Cáncer de Mama en Puebla durante 2024: SINAVE

El cáncer de mama se duplicó en comparación con el primer semestre de 2024 y el mismo periodo de 2023, de acuerdo con información del SINAVE.

Siguiendo los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en el boletín epidemiológico de la última semana de julio de 2024, se reportaron 348 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres en el estado de Puebla durante el primer semestre.

Mientras que en el primer semestre de 2023 se registraron 186 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en mujeres residentes de la entidad poblana, lo que refleja un aumento significativo en 2024.

Según información del INEGI, en 2022 se registraron a nivel nacional 23 mil 790 casos de cáncer de mama entre mujeres de 20 años y más. El total de muertes por tumores malignos en personas de este grupo de edad fue de un 9% atribuido al cáncer de mama, de los cuales el 99.4% de los casos se presentó en mujeres y solo el 0.6% en hombres.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua de 2022 detalló que de los 20.6 millones de mujeres de entre 40 y 69 años de edad, solo el 20%, es decir, 4.2 millones, se realizaron una mastografía en el último año.

Es importante recalcar que, de acuerdo con especialistas, uno de los principales factores para que las mujeres no se realicen mastografías es el poco acceso a estos estudios y la falta de información sobre su importancia.

El oncólogo Eric Acosta comentó que existen muchos mitos en torno a la mastografía y la autoexploración mamaria para la detección del cáncer de mama. Entre estos mitos destacan el machismo y la creencia de que es inadecuado revisar los senos. Resaltó que la detección oportuna de esta enfermedad es fundamental, ya que facilita el tratamiento y reduce considerablemente las posibilidades de muerte.