Hasta ahora, la ley imponía fuertes sanciones y penas de prisión en casos de reincidencia para mujeres que no se cubrieran la cabeza en público.
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán suspendió la aplicación de la ley que obligaba a las mujeres a usar el hiyab en espacios públicos, una medida que durante años ha sido símbolo del control estatal sobre el cuerpo femenino. La noticia fue confirmada por el presidente del Parlamento iraní, Mohamed Bagher Ghalibaf, quien explicó que el Consejo —el máximo órgano de toma de decisiones en el país— tiene facultades para revisar decisiones legislativas, incluso por encima del Parlamento o del propio Gobierno.
Hasta ahora, la ley imponía fuertes sanciones económicas, restricción de servicios públicos y penas de prisión en casos de reincidencia para mujeres que no se cubrieran la cabeza en público. Movimiento “Mujer, Vida, Libertad”La decisión se produce en un momento clave, tras años de presión social y protestas masivas lideradas por mujeres. El movimiento “Mujer, Vida, Libertad”, que cobró fuerza tras la muerte de Mahsa Amini en 2022, ha sacudido a la opinión pública nacional e internacional. Amini, una joven kurda iraní, falleció bajo custodia policial luego de ser detenida por presuntamente violar el código de vestimenta islámico.
Aunque la ley seguía vigente, estaba siendo reformulada bajo el mandato del actual presidente reformista, Masud Pezeshkian, en medio de crecientes tensiones políticas internas y reclamos por mayor libertad.
|