Lunes 08 Diciembre 2025

Colectivas feministas que acompañan el caso de Cecilia Monzón acusaron que Javier López Zavala, señalado de ser autor intelectual del feminicidio,estaría impulsando una estrategia mediática que distorsiona la percepción pública de su responsabilidad, así como la manipulación de los procesos judiciales a través de retrasos, suspensiones y amparos.

Las organizaciones anticiparon que llevarán directamente el asunto a la presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de evitar que esta presunta campaña afecte el proceso y el acceso a la justicia.

“Tenemos que llegar a todos los espacios para hablar del caso”, expresó Yali Figueiras, integrante de la Red Latinoamericana de Mujeres en Política.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Centro Histórico de Puebla, las colectivas señalaron que la difusión de contenidos en medios y redes buscaría revictimizar y debilitar la credibilidad de las investigaciones.

Las activistas también llamaron a la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, a no dar curso a la denuncia que López Zavala presentó contra el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) Tonatiuh Gutiérrez Sánchez, quien encabezó las primeras pesquisas. Reiteraron que esta denuncia intenta “desviar la atención del caso”.

De acuerdo con las colectivas, las demoras judiciales abren espacios para que el acusado influya en el debate público mediante maniobras mediáticas, lo que “afecta la memoria y la dignidad de la víctima”, advirtió Figueiras.

Asimismo, pidieron al Poder Judicial del Estado de Puebla evitar nuevas dilaciones y avanzar hacia una resolución. Solicitaron a la Fiscalía estatal comprometerse con las causas de las mujeres ante la recta final del proceso.

Te puede interesar: Juicio por feminicidio de Cecilia Monzón avanza hacia una sentencia

En su mensaje, también hicieron un llamado a los medios de comunicación para no reproducir “versiones falsas” o contenidos que puedan contribuir a la revictimización.

Las voceras destacaron los riesgos personales que enfrentan quienes impulsan el caso, señalando que continuarán alzando la voz para impedir que prospere una narrativa que desvíe el objetivo central: justicia para Cecilia Monzón.

Entre las organizaciones participantes estuvieron Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria, Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia, Huellas Violeta, Feministas de Izquierda 19 de Marzo, Perspectivas MX, Política en Femenino, entre otras.