Martes 16 Diciembre 2025

Organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos denunciaron una escalada de amenazas, hostigamiento y discursos de odio en contra de activistas en Tlaxcala, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la penalización del aborto consentido y autoprocura­do en el estado.

A través de un comunicado conjunto, Católicas por el Derecho a Decidir, GIRE, Equidad de Género y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) señalaron que, tras la despenalización, defensoras locales han sido blanco de agresiones verbales y campañas de señalamiento impulsadas por plataformas antiderechos y actores religiosos, tanto en redes sociales como en espacios públicos.

Las organizaciones advirtieron que estos ataques buscan estigmatizar a mujeres y personas con capacidad de gestar, así como intimidar a quienes acompañan y defienden el acceso a la autonomía reproductiva, vulnerando su derecho a la seguridad y a una vida libre de violencia.

Te puede interesar: SCJN despenaliza el aborto en Tlaxcala

Por tanto, exigieron a las autoridades estatales y federales garantizar la protección integral de las activistas, dar seguimiento a las denuncias presentadas y asegurar investigaciones imparciales. También llamaron a respetar el principio de laicidad del Estado, subrayando que las políticas públicas no deben basarse en argumentos religiosos.

El pronunciamiento subrayó que organismos internacionales advierten que las defensoras de derechos sexuales y reproductivos enfrentan riesgos agravados de criminalización y violencia, particularmente en escenarios de cambios legales que amplían derechos, como el ocurrido recientemente en Tlaxcala.