Miércoles 04 Febrero 2026

Integrantes del colectivo Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia se manifestaron a las afueras del Juzgado Cuarto de lo Familiar, ubicado en la sede del Poder Judicial del Estado, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, para denunciar un presunto caso de Violencia Vicaria.

Las manifestantes respaldaron el testimonio de Alejandra Castillo, quien señaló que enfrenta un conflicto judicial con su exesposo, José N, a quien acusó de presuntamente amenazarla y ejercer violencia en contra de su hijo, un menor de 11 años de edad.

De acuerdo con su declaración, estos hechos han sido documentados por peritos y autoridades y forman parte del expediente legal correspondiente.

Te puede interesar: Cuestionan uso de la violencia vicaria tras vinculación a proceso en Coahuila

Alejandra Castillo explicó que el padre del menor la acusó de ser presuntamente una “mala madre” y la amenazó con impedirle volver a ver a su hijo si no firmaba la custodia total. Indicó que esta situación quedó asentada en el expediente 1079/2017 del Juzgado Cuarto de lo Familiar de la Ciudad de Puebla.

La afectada también señaló que su hijo requiere cuidados especiales debido a su estado de salud desde el nacimiento, pues presenta problemas del corazón que necesitan atención específica en alimentación, actividad física y manejo de emociones.

En ese contexto, afirmó que el padre del niño no procura dichos cuidados, lo que, de acuerdo con su versión, se ha reflejado en descuidos alimenticios, así como en golpes y problemas dentales que no han sido atendidos oportunamente.

“Con el paso de los años mi convivencia con mi hijo se redujo a 28 horas semanales. Desde su nacimiento mi hijo ha tenido problemas del corazón que requieren cuidados especiales en su alimentación, actividad física y manejo de emociones”, declaró.

La afectada acusó a la jueza encargada del caso “de ser cómplice y emitir fallos a favor de su ex marido José N”, pese a que, según afirmó, las agresiones han sido acreditadas dentro del proceso y cuenta con testigos que acrediten los hechos.

Por lo anterior, solicitó públicamente la intervención del Consejo de la Judicatura del Estado para que revise su caso y el actuar de la autoridad judicial. Su principal demanda es obtener la guardia y custodia definitiva de su hijo, con el objetivo de garantizar su protección.