Infarto Cerebral: quinta causa de muerte en México

El cerebro es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo, ya que controla nuestras actividades cognitivas y nuestras acciones y funciones corporales.

El cerebro, también conocido como "materia gris", es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo y, asimismo, uno de los más complejos, ya que controla nuestras actividades cognitivas y nuestras acciones y funciones corporales. 

Impulsado por la Federación Mundial de Neurología, este día tiene como objetivo concientizar sobre las enfermedades neurológicas y lo determinante que es el cerebro para nuestra salud. Muchos problemas de salud mental son generalmente silenciados y subestimados y, por ello, se debe promover su cuidado preventivo este 22 de julio, generando conocimiento en la población.

Desde problemas neurológicos hasta trastornos mentales, ¿sabías que, al menos, un 13% de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro? los trastornos cerebrales son todas aquellas enfermedades en las que se produce una afección al órgano cerebral. Algunas de las más comunes son las siguientes: Apoplejía, epilepsia, depresión, esclerosis múltiple (EM), enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y accidente cerebrovascular o infartos cerebrales (EVC). 

Sobre los infartos cerebrales, 1 de cada 4 personas lo padecerán lo largo de su vida. También es llamado Enfermedad Vascular Cerebral o EVC. Es la quinta causa de muerte más común en el país y la primera causa de discapacidad en adultos. Los población más propensa a sufrir esta clase de enfermedad son las que tienen factores de riesgo como la hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, alcoholismo, tabaquismo, estrés y obesidad. Aunque la edad constituye el factor de riesgo más importante, ya que luego de los 55 años de edad, la tasa de Accidente Cerebral Vascular se duplica cada 10 años.

En el país al año se registran alrededor de 170 mil EVC y sus principales consecuencias son: discapacidad, falta de visión, problemas del habla y parálisis. 

También lee: Conflictos en el sector salud de Puebla: ¿apoyar a todos o solo al personal COVID?

Es importante mantener presente estos datos para poder prevenir un infarto cerebral. Algunos consejos para prevenir un infarto cerebral incluyen controlar la presión arterial, equilibrar tus niveles de glucosa, mantener un peso saludable, evitar fumar y tomar alcohol en exceso además de hacer ejercicio con regularidad. 

Recuerda que los síntomas a los que tienes que poner atención en caso de presentarse es la distintiva cara colgada, la pesadez de las extremidades y lengua trabada. Al presentarse dichos síntomas es necesario ponerse en acción, ya que contarás con 4.5 horas para ser atendido y salvar tu vida.  Cabe mencionar que el tratamiento consiste en aplicar un medicamento por vía intravenosa para disolver el trombo o coágulo que genera el EVC y restaurar la circulación sanguínea. Hay que destacar que si es un infarto cerebral, el tiempo es la clave. 


  • URL copiada al portapapeles