Conflictos en el sector salud de Puebla: ¿apoyar a todos o solo al personal COVID?

La Secretaria de Salud de la entidad se había comprometido a entregar un bono para todo el personal médico, sin embargo no todos lo han recibido.

Desde el inicio de la pandemia en la entidad poblana, las autoridades en materia de Salud informaron de la necesidad del personal para las áreas de enfermos COVID-19, es decir médicos, enfermeras y personal de limpieza que trabajaría directamente en los pabellones donde se encuentran los enfermos.

Ante este panorama, la Secretaria de Salud de la entidad poblana se comprometió a entregar un bono para el personal médico que estaba en dichas áreas, sin embargo esto creó un conflicto con otros trabajadores de este sector quienes exigieron que el bono sea entregado a todo el personal y no solo a médicos del área COVID.

Es por eso que la Secretaria General de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Patricia Parra Maldonado, comenzó a acusar el incumplimiento de acuerdos con la Secretaría de Salud, como el pago del bono Covid al personal activo.

También lee: Más de 3 mil jóvenes se han contagiado del virus del COVID-19 en Puebla

Señaló, que a más de dos meses de protestas para recibir el bono, insumos médicos y obtener nuevas plazas a través del escalafón, trabajadores por la salud del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud de la sección XXV, acordaron con el Gobierno del Estado, una solución a sus peticiones.

De acuerdo a la líder sindical, el pasado 30 de junio se había acordado entregar un bono de 3 mil pesos a todos los trabajadores del sector salud, tanto área covid como no covid, pues aseguró que todos los trabajadores se han arriesgado a un contagio y no se les ha dado respuesta.

Aseguró que este reconocimiento económico se tendría que haber depositado el pasado 15 de julio, sin embargo, hasta el momento, destacó que de los 9 mil 6 trabajadores que están activos en hospitales públicos y privados, solo 3 mil 500 han recibido el pago, por lo que faltan 5 mil trabajadores.

“El pasado 30 de junio el secretario de salud dijo que era PARA TODOS LOS TRABAJADORES y lo mismo externó en la mesa de negociación, que sería para todos los trabajadores, los que estaban adscritos a todas las áreas de salud tanto hospitales COVID como no COVID, centros de salud, y todos. Porque al final del día todos los compañeros estuvieron expuestos,” explicó.

Por otro lado, el Secretario de Salud, José Antonio Martínez explicó que el famoso bono no es una prestación laboral ni un logro sindical que se les tenga que otorgar a todos los trabajadores como se les ha hecho creer a los sindicalizados, sino un reconocimiento que concedió el gobernador Miguel Barbosa Huerta al trabajo y esfuerzo de los profesionales por la salud que han estado en la trinchera atendiendo a los pacientes hospitalizados por la contingencia sanitaria.

Este bono ya fue entregado al 80 por ciento de los trabajadores que estuvieron activos en las unidades médicas para la atención de pacientes con la enfermedad en el año y medio de la pandemia, y el resto lo recibirán en próximas fechas,” informó el secretario.   

Detalló que según los acuerdos desahogados en la reunión del 30 de junio pasado con los representantes de las secciones 25, 75 y 82 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el estado, la dependencia no ha podido consolidarse a favor de los agremiados, puesto que los líderes de estos sindicatos, es decir Patricia Parra, Ulises Téllez y Julieta Pérez, se han negado a firmar la minuta, tratando de manipular para sus propios intereses y no el de los trabajadores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado de Puebla existen 9 mil 477 médicos en el sector público, lo que ubica a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional con más médicos, tan solo detrás de la Ciudad de México con 31 mil 479, Estado de México con 18 mil 412, Jalisco con 13 mil 330 y Veracruz con 10 mil 725.

Aun así el sistema de Salud en Puebla se vio en la necesidad de contratar más personal médico ante el aumento de enfermos derivado de la pandemia por COVID-19, por lo que fueron contratados 838 doctores con recursos estatales, de los cuales 23 son especialistas y 116 son médicos generales.

Ahora las fricciones en las negociaciones continuarán hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo que estos consideren justo para los trabajadores de la salud de las diferentes áreas.

  • URL copiada al portapapeles