Ceremonias de Inauguración Olímpicas: eventos inolvidables

Se montaron fascinantes escenificaciones inspiradas en los temas de la carpintería, arquitectura y la historia de su capital.

Las Olimpiadas de Tokio 2020 fueron inauguradas oficialmente y, aunque no incluyó a Mario, Goku o a Hello Kitty, fue una ceremonia acompañada de un espectáculo que celebra el arte y la tecnología, así como el deseo de unión entre las naciones. Fue a través de estampas y puestas en escena con un fuerte acento nipón.

Se montaron fascinantes escenificaciones inspiradas en los temas de la madera, dada la fuerte tradición carpintera del país y reflejada en su cuidadoso trabajo y arquitectura, y la historia de su capital, conocida antiguamente como Edo desde el año 1603 a 1868.

El desfile de las más de 200 naciones fue sumamente emotivo, acompañado de temas de videojuegos clásicos y referencias a la cultura pop y manga del país. La delegación mexicana contó como abanderados con el clavadista Rommel Pacheco y con la golfista Gaby López.

La ceremonia nos brindó piezas de teatro Takarazuka y Kabuki, además un cierre con una muestra tecnológica espectacular en el vuelo de un conjunto de 1824 drones formando el logotipo de las Olimpiadas de Tokio y a un globo terráqueo, como símbolo de unión mundial.

También lee: Poblanos en Tokio 2020, conoce a los representantes de la entidad poblana

Se marca el inicio de los juegos que ocurren cada 4 años y conmocionan al mundo entero. Por ello convendría hacer un breve recorrido por algunas de las ceremonias más memorables:

Atenas 1896

Los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna se celebraron en 1896 en Atenas. La elección de la sede se hizo para honrar los juegos de la Antigua Grecia, que se celebraban hace 3.000 años.

Unos 80.000 espectadores asistieron a la ceremonia. Aunque no fueron retransmitidos (la televisión aún no existía por aquel entonces), los Juegos fueron un éxito y el mundo entero quiso mantener la tradición de las Olimpiadas.

Estocolmo 1912

La quinta edición de los Juegos Olímpicos modernos se celebró en 1912 en Estocolmo, la capital de Suecia. Por primera vez en la historia de las Olimpiadas, la competición contó con atletas de los cinco continentes.

México 1968

Los Juegos de México 68 fueron la primera vez que se realizaban Olimpiadas en Latinoamérica y la primera vez que los organizaba un país “en vías de desarrollo”.

Se rompieron 23 Récords Olímpicos y compitieron 5,516 atletas de 112 países. Sin duda también fueron unos juegos marcados en la historia por la proximidad en fechas de los sangrientos sucesos en las protestas estudiantiles de la época.

Los Ángeles 1984

La ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, ya había acogido los Juegos Olímpicos de 1932. Medio siglo más tarde, repitió como sede olímpica con una ceremonia espectacular.

El compositor John Williams, conocido por sus obras maestras en el cine y televisión, escribió el tema principal de las Olimpiadas. Los más de 90.000 espectadores del Coliseum formaron un mosaico inmenso con las banderas de los 140 países que participaron en los Juegos.

Pekín 2008

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fueron una demostración del poder de China como potencia mundial. Más de 2.000 intérpretes siguieron una coreografía perfecta con tambores tecnológicos y dejaron a todos los espectadores con la boca abierta.

El estadio de El Nido fue el escenario perfecto para contar una historia milenaria: desde el invento de la pólvora hasta la última tecnología.

Londres 2012

Más de un siglo después de Londres 1908, la capital británica volvió a convertirse en sede olímpica.

Sin duda, la apertura de los Juegos de Londres 2012 será una de las más recordadas de la historia: la mismísima Reina de Inglaterra saltando en paracaídas junto a James Bond para dar su discurso de bienvenida.

Rio 2016

Los últimos Juegos Olímpicos de Verano, antes de Tokio, se celebraron en Rio de Janeiro, la antigua capital de Brasil. Fueron las primeras Olimpiadas celebradas en Sudamérica.

Los organizadores también quisieron reconocer la diversidad cultural de los pueblos, dando protagonismo a las tribus indígenas de Brasil, y haciendo un repaso por los diferentes estilos de la música popular brasileña.

Fue la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que participaba un equipo de atletas refugiados de diferentes países.

  • URL copiada al portapapeles