Películas y Documentales sobre los JO para este fin de semana

Dramas reales e historias impactantes que te podemos recomendar para ver en estas fechas olímpicas.

Con la emoción por el inicio de las Olimpiadas en Tokio, queremos compartir una mirada más profunda hacia la justa veraniega y el universo de historias complejas y humanas que abarca la carrera del deporte de alto rendimiento.  Dramas reales e historias impactantes que podemos apreciar a través de varias películas y documentales que te podemos recomendar para ver en estas fechas olímpicas. 

También lee: Tokio 2020: ¿Los Juegos Olímpicos más verdes?

Naomi Osaka 

Éste documental es sobre la nueva sensación mundial del tenis, con cuatro torneos de Grand Slam ganados a sus 23 años, que nos deja ver el costo a la salud mental cuando se está bajo el estrés constante de ser siempre la mejor. 

Cuando derrotó al ídolo su infancia, Serena Williams, en aquella final del Abierto de Estados Unidos de 2018, la victoria supuso para Osaka el salto al estrellato definitivo. Y profundizó su camino a la depresión. “Antes de ganar el Abierto de EE.UU. pasaba desapercibida, a la gente le daba igual si ganaba o perdía”, dice.

 De repente, se había convertido en una de las más grandes figuras de su deporte, se había convertido en la primera tenista asiática en alcanzar el número uno del mundo. “Nadie te prepara para eso”. Tampoco, para lo alienante que puede llegar a ser.  “A veces me siento sola”,

El Escándalo De La Selección De Gimnasia De EE UU 

Es un documental dirigido por Erin Lee Carr y se puede encontrar en la plataforma web de HBO. 

Es una película del 2019 que se encauza en contestar a la pregunta: ¿Cómo es posible que este doctor consiguiera abusar de estas niñas por tanto tiempo? Es así por medio de diversos testimonios, tanto de ex gimnastas, entrenadores, periodistas, abogados y expertos en la salud y seguridad de niños, que se embarcan a contestar esta duda.

La orientación de este documental se encuentra en las emociones de las gimnastas. Buscan entender la psicología de las niñas durante ese momento y la psicología del Dr. Nassar para cometer tales actos: ganándose la confianza de los padres y las niñas, fue como consiguió abusar sexualmente de varias atletas durante 20 años.

Tokyo Olympiad 

“Tōkyō Orinpikku” es una documental japonés basado en los JJ. OO. de Tokio en 1964 dirigida por Kon Ichikawa. Al igual que “Olympia de Leni Riefenstahl”, film que documentó los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 en Berlín, la película de Ichikawa fue considerada un hito en la realización de documentales. Sin embargo, la Olimpiada de Tokio mantiene su enfoque más en la atmósfera de los juegos y en el lado humano de los atletas en lugar de concentrarse en los resultados.

“Tokyo Olympiad” es uno de los pocos documentales deportivos incluidos en el libro “1001 Películas que debes ver antes de morir”.

Race 

“Race” es una película biográfica sobre el atleta afroamericano Jesse Owens, quien ganó un récord de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. El estadounidense se convirtió en el mejor atleta de la historia y en el film se ve cómo tuvo que enfrentar la visión de Adolf Hitler sobre la supuesta supremacía de la raza aria.

Munich 

Munich, producida y dirigida por Steven Spielberg, es una película basada en el libro “Venganza” (1984), un relato de la Operación Ira de Dios, la represalia secreta del gobierno israelí contra la Organización de Liberación de Palestina después de la masacre de Munich en los Juegos Olímpicos de Verano de 1972.

Munich recibió cinco nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor guion adaptado, Mejor Edición y Mejor Música. En 2017, la película fue nombrada como la 16ta “Mejor Película del siglo XXI hasta ahora” por The New York Times.

Chariots of Fire/ Carros de Fuego

La película británica cuenta la historia de dos atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de 1924: Eric Liddell, un devoto cristiano escocés que corre por la gloria de Dios, y Harold Abrahams, un judío inglés que corre para superar los prejuicios.

El film fue nominado a siete premios de la Academia y ganó cuatro, incluyendo Mejor película y Mejor guion original. 


  • URL copiada al portapapeles