Tokio 2020: ¿Los Juegos Olímpicos más verdes?

La sustentabilidad es uno de los ejes del evento deportivo más grande del año.

Los tan esperados Juegos Olímpicos Tokio 2020 ya están aquí, un año y una pandemia después, ya son una realidad. Para su ejecución los organizadores se han comprometido a dar prioridad a la sostenibilidad.

Japón, como país anfitrión, se sumó a la iniciativa para encontrar, junto al Comité Olímpico Internacional, las mejores iniciativas para reducir al máximo el impacto ambiental que vendrá del evento en el país asiático.

‘Be better, together - For the planet and the people’ (Ser mejores, juntos - Por el planeta y por la gente) es el mensaje que mueve a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, asumiendo su compromiso medioambiental.

Así que, ¿cuáles son los cambios para disminuir la huella de carbono en los que consideran los juegos "más ecológicos de la historia"?.

La estimación oficial más reciente de la huella de carbono de los Juegos de Tokio es de 2,73 millones de toneladas de CO₂. Para reducirla idearon un plan que de hecho, va de la mano con las medidas sanitarias por el covid-19.

La falta de asistencia de público internacional y la reducción de las delegaciones para preservar la seguridad sanitaria del evento han logrado que el primer paso ya esté dado.

Pero el Comité Olímpico Internacional optó por más medidas, la primera fue el proyecto Bosque Olímpico, una iniciativa para reforestar paisajes que fueron arrasados en Mali y Senegal, África.

Otra de las metas sustentables fue el de promover el cambio hacia una economía circular y una sociedad con energías renovables a base de hidrógeno. Para esto, el 90 por ciento de los vehículos utilizados en los JO serán eléctricos.

No hay que olvidar, que entre sus originales iniciativas, se encuentra la Villa Olímpica equipada con camas de cartón reciclable (conoce la teoría de la realización de estas camas).

La premiación

Los podios de premiación –diseñados por Tokolo Asao– que se usarán a lo largo de las olimpiadas están hechos de 24.5 toneladas de desechos plásticos, las cuales fueron recolectadas a lo largo de 9 meses y recicladas para realizar los 98 pedestales necesarios.

Además, gracias a la iniciativa del Proyecto Medalla Tokio 2020, miles de personas de Japón donaron pequeños dispositivos electrónicos –como celulares– con los que luego se realizaron las medallas.

Por otra parte, los encargados de entregar las medallas, portarán un traje ceremonial japonés moderno, diseñado por Yamaguchi Sodai y creado a partir de fibras recicladas amigables con el medioambiente.

Incluso la antorcha olímpica tiene aluminio reciclado de la carcasa temporal empleada después del desastre de Fukushima en Japón, en marzo de 2011.

Y en el caso del pebetero, este se alimentará de hidrógeno verde, producido en la central de Fukushima; instalación que abrió sus puertas en marzo de 2020 y que consta de una granja solar de 20 MW y un electrolizador de 10 MW.

Esta planta de hidrógeno también suministrará el combustible para el transporte oficial, los dormitorios, cafeterías e instalaciones de entrenamiento de los Juegos Olímpicos.

 

 

  • URL copiada al portapapeles