Alexa Moreno, la segunda mujer mexicana en participar en una final de gimnasia

La atleta se sentirá como en casa pues es su segunda final en esta categoría.

La gimnasta mexicana Alexa Citlali Moreno Medina, de 26 años originaria de Mexicali, se educó y creció al compás de la gimnasia. Sus padres la involucraron en el deporte cuando ella solo tenía tres años, pero fue hasta el 2010 que empezó a competir a escala mundial.

En los últimos años, se ha mantenido dentro de las mejores 10 gimnastas del mundo y el día de hoy se convirtió en la segunda mexicana en lograr el pase a la final en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de que Denisse López lo hiciera en Sydney 2000.

La atleta clasificó a la final de salto de caballo en gimnasia artística femenil con una calificación de 14.633 en el clasificatorio individual, subdivisión 5. Esta se llevará a cabo el primero de agosto a las 3 de la mañana hora del centro de México.

Sus primeros juegos

Tras pasar horas entregando todo de sí en entrenamientos, incontables viajes y esfuerzos para portar los colores de tu país en la máxima justa deportiva, en 2016 logró su pase, el primero en su historia, para los juegos de Río de Janeiro, una competencia que sin duda marcó una diferencia en la atleta.

“Desde que supe que existía los Juegos Olímpicos, quise estar ahí”, contó en una entrevista para CGTN America. La tradición olímpica de México siempre ha tenido sus focos apuntados en otras disciplinas, como clavados o taekwondo, por lo que Moreno marcó una diferencia junto a un selecto grupo de gimnastas.

Pero el bullying en redes sociales se hizo presente tras su participación en Río 2016 y una oleada de comentarios en redes sociales empezó a criticarla por su aspecto y su complexión. Personas que nunca conocieron el sacrificio de pasar horas en el gimnasio practicando un salto o una rutina criticaron el físico de Moreno, incluso cuestionaron el porqué de su inclusión en una prueba olímpica.

La dureza con la que se le juzgó no fue más que combustible puro para Moreno. La mexicana esquivó los comentarios y la polémica que se levantó a su alrededor. Así que se puso a lo suyo, a entrenar a tope y mostrando que nada la detiene.

Su trayectoria

Su carrera ha tenido de todo, desde episodios de pésima suerte, como cuando Alexa se perdió los Juegos Panamericanos ‘de casa’, los de Guadalajara 2011, todo por una lesión en el menisco que la dejó fuera de actividad varios meses. Cuatro años más tarde, otra lesión (una fractura en un pómulo sufrida en un entrenamiento) evitó que representara a México en Toronto en 2015, y cuando parecía que por fin Moreno tendría la posibilidad de ‘estrenarse’ en Panamericanos, un golpe en la cabeza en los campeonatos nacionales en Querétaro borró cualquier posibilidad de verla en Lima.

Pero ella continuó intentándolo. Para la gimnasia dice la mexicana “necesitas ser valiente, dedicada, tener mucha voluntad y perseverancia”, y la recompensa para su disciplina llegó en 2018 cuando se convirtió en la primera gimnasta mexicana en obtener una medalla en unos campeonatos mundiales.

Obtuvo el bronce en la categoría de salto de caballo, donde compitió contra una de sus ídolas, la imparable Oksana Chusovitina, y una leyenda de la gimnasia la estadounidense Simone Biles.

Alexa sabe que la final de salto de caballo es su prueba en Tokio donde, se ‘sentirá como en casa’ pues es fanática de la cultura japonesa (habla el idioma y su manga favorito es Fullmetal Alchemist).

 

  • URL copiada al portapapeles