El polémico caso de Paola Espinosa, ¿Por qué no está en los Juegos Olímpicos?

La clavadista mexicana se manifestó en redes sociales, luego de que sus compatriotas quedaran fuera de la final.

No hay ninguna disciplina que haya dado más medallas a México en los Juegos Olímpicos como los clavados. De los 69 metales olímpicos cosechados por las delegaciones mexicanas, 14 han sido en clavados, más que en boxeo (13) o atletismo (11). En las últimas tres citas de los Juegos (Pekín-2008, Londres-2012 y Rio-2016), el país alcanzó el pódium en esa categoría.

Pero esta ocasión, todo cambió cuando anunciaron la lista definitiva de México para el evento, donde fue notoria la ausencia de Paola Espinosa, gloria nacional que aspiraba a disputar sus quintos Juegos Olímpicos.

También lee: Alexa Moreno, la segunda mujer mexicana en participar en una final de gimnasia

Aquí comenzó la polémica, pues tras las evaluaciones del Control Técnico para analizar la forma física de los saltadores que realizó en junio la Federación Mexicana de Natación (FMN), Paola Espinosa y Melany Hernández perdieron su lugar olímpico al quedar en tercer lugar dentro del listado.

Decepcionada, Espinosa denunció públicamente que se sentía víctima de una represalia por diferencias con directivos de las autoridades deportivas, ya que la plaza directa para México en la prueba de trampolín sincronizado desde 3 meses se logró gracias a su bronce de 2019 y que el país no lograba plaza ahí desde Atenas-2004.

"Yo me gané ese lugar, yo me gané ir a los Juegos Olímpicos de Tokio en esa prueba", se quejó Espinosa en un vídeo.

Luego, la responsable de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Guevara, negó que se tratara de un castigo y dijo que la decisión se tomó únicamente por "méritos deportivos".

Las críticas continúan

Luego de que las mexicanas Dolores Hernández y Carolina Mendoza obtuvieron el cuarto lugar en la prueba de clavados sincronizados femenil en el trampolín de 3 metros, que las dejó fuera de las medallas, Paola Espinosa expresó su sentir sobre el lugar obtenido por la joven dupla.

"Hoy era mi turno en #Tokyo2020, no hubo medalla para México, lamento que no nos hayan dejado pelear el podio junto a Melany Hernández, como dueñas de la plaza 3m sincro, medallistas mundiales y estar entre esas ocho parejas mundiales, les dimos el diploma olímpico. Era tan viable" escribió Paola en su cuenta de Twittter.

 

  • URL copiada al portapapeles