Te contamos del libro que pretende cambiar la narrativa de la historia en la literatura mexicana

El autor Pedro J. Fernández presentó su libro “Mexicanas que hicieron historia vol.2”, donde muestra la versión no contada de las mujeres.

La representación de la mujer en el cine o en la literatura, es una cuestión que atañe directamente a la vida de todas y cada una de nosotras. Dependiendo de las historias que se cuentan y en especial de cómo lo hacemos, es como creamos, reafirmamos y reinventamos nuestras identidades.

Y es que tenemos una deuda pendiente para muchas mujeres que fueron precursoras en grandes momentos de la historia, pero que no recibieron el reconocimiento por estar bajo la sombra de sus contrapartes masculinas.

Hubo quienes vivieron a la sombra de alguien, como la espía libertaria Leona Vicario con Andrés Quintana Roo, cuando ella tiene una trayectoria más grande, o la Malinche, a quien siempre se le ve como una traidora y sombra de Hernán Cortés pese a tener su propia historia, por lo cual es importante reconocer su trabajo para la memoria histórica de México y sus futuras generaciones.

También lee: Alexa Moreno, la segunda mujer mexicana en participar en una final de gimnasia

En este sentido, el autor Pedro José Fernández Noreña un ingeniero y escritor mexicano, quien presentó su libro “Mexicanas que hicieron historia vol.2” en la ciudad de Puebla el pasado viernes, reconoce el aporte histórico que las mujeres han hecho a la sociedad mexicana en áreas como la cultura, las artes, la ciencia, el ambiente, la docencia y la política.

Sin embargo publicar este libro desde el primer volumen no fue nada sencillo. A decir del escritor, su primer libro tardó un tiempo antes de poder ver la luz, pues la editorial no quería lanzar un libro con historias de mujeres, pues consideraban que este tipo de temáticas “no venden”.

“Las mujeres mexicanas no venden”, “las mujeres no tienen valor editorial”, “los niños no leen libros de historia”, fueron frases con las que se topó el escritor antes de poder sacar su proyecto al público, además se dio cuenta que tenía que luchar por ellas nuevas batallas, pues tenía que demostrar que sus historias eran igual o más relevantes que las de sus contrapartes masculinas.

“Muchas de estas historias las encontré investigando las novelas de Porfirio Díaz, de Agustín de Iturbide, de Emiliano Zapata, y entonces las ponía en los manuscritos y mi editora me decía, pues está muy padres tú historia de esta mujer, pero pues al final el protagonista es Porfirio Díaz, Agustín de Iturbide, ¿para qué pierdes diez páginas que hablan de una mujer que no es la protagonista?,” contó.

Por lo que señaló, que es de suma importancia cambiar la narrativa en la forma de escribir la historia, pues la mayoría de las vidas de mujeres exitosas aparecen como la esposa de, la amante de, o la hermana de, y sus nombres pasan a un segundo o hasta tercer plano de relevancia.

Señaló que en los libros de historia, sólo se escribe como si los hombres fueran el único ente que participó en algún momento relevante, y ejemplificó la etapa de la Guerra de Reforma en donde siempre se explica que fueron hombres contra otros hombres, dejando en el olvido  la actividad de las mujeres durante esa etapa.

“Pero pues, si los hombres estaban luchando ¿quién mantenía el país? ¿Quién mantenía los negocios?  y ¿quién mantenía a las familias? ¡Pues eran las mujeres! Y ¿dónde están estas mujeres en los libros de historia?,” puntualizó.

Actualmente, los escritores, periodistas e investigadores, han sacado a la luz muchos nombres importantes de mujeres que cambiaron al país o que hicieron descubrimientos de alto impacto, y que desafortunadamente sus nombres estaban hasta el final de una página o traspapelado en algún rincón.

Cabe señalar, que en la actualidad los libros de historia de la SEP serán modificados, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que viene un cambio sustancial en el contenido de los libros de texto gratuitos en la educación básica de los niños mexicanos.

Pues confirmó que con la decisión de la SEP y una convocatoria “abierta” coordinada por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y por el INEHRM, se elaboraron los nuevos libros de texto en los que se invalida la versión oficial de la historia en la educación básica, la cual atribuyó a los “teóricos de los oligarcas”, para imponer ahora su propia visión en la que, según dijo, explicarán “de dónde venimos y por qué estoy aquí”.

  • URL copiada al portapapeles