Clavados le da a México su segunda medalla olímpica

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez le dieron a México su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 al sumar 299.70 unidades tras cinco saltos.

Gaby Agúndez y Alejandra Orozco, orgullo deportivo
COM Gaby Agúndez y Alejandra Orozco, orgullo deportivo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los números cuentan: cae la medalla 71 en la historia de México en Juegos Olímpicos, 15 en clavados y segunda para Orozco, quien conquistó la primera con Paola Espinoza en Londres 2012.

Las clavadistas fueron de menos a más. La pareja combinó a la perfección la experiencia de Orozco con el ímpetu de Agúndez para alcanzar un lugar en el podio japonés.

El Centro Acuático de Tokyo fue el escenario de una competencia llena de emociones, pues hasta el último salto las mexicanas se ubicaban en el cuarto sitio; un yerro del dueto japonés llenó de júbilo a Ale y Gaby, quienes ascendieron a la tercera posición.

Las chinas Yuxi Chen y Jiaqi Zhang se coronaron con 363.78 puntos, las estadounidenses Jessica Parratto y Delaney Schnell se colgaron la plata con 310.80.

También lee: La importancia de dar visibilidad a la comunidad LGBT, el caso de Tom Daley

La colección de medallas aumenta para éstas dos deportistas. Alejandra Orozco ya había cosechado una presea olímpica de plata en Londres 2012, además de medallas de oro y bronce en el mundial de clavados de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014. Por su parte Gaby Agúndez consiguió un bronce en los JO de la Juventud en Buenos Aires 2018.

También hay más medallas para Latinoamérica.

Después de cuatro días, Brasil logra por fin su primera medalla de oro en los JJ.OO. Y esta vez en surf, un deporte que se estaba estrenando en Tokyo 2020.

El brasileño Ítalo Ferreira logró quedarse con la presea dorada al imponerse en la mañana de este martes al japonés Kanoa Igaragshi 15.14 a 6.60.

Y Cuba, un gran protagonista latinoamericano de los Juegos Olímpicos, fue el que puso las medallas durante la tarde de Tokio.

Rafael Yunier Alba Castillo se quedó con la medalla de bronce en la categoría de más de 80 kilos de taekwondo al vencer al chino Sun Hongyi por la disputa de esa presea.

Alba era uno de los grandes favoritos para quedarse con alguna de las preseas en esta categoría, después de que resultara campeón del mundo en los campeonatos de Manchester que se realizaron en 2019.

Esta misma noche, tarde para Tokio, existe otra posibilidad de medalla para México, pues es el turno de Luis “El Abuelo” Álvarez en la prueba de tiro con arco individual. Recordemos que “El Abuelo”  ganó el primer bronce para la delegación mexicana al obtener medalla en la prueba de tiro con arco de parejas junto con Alejandra Valencia.