La importancia de dar visibilidad a la comunidad LGBT, el caso de Tom Daley

El británico destacó la inclusión en el deporte, al decir “que cualquier joven LGBT pueda ver que no está solo y puede lograr cualquier cosa”.

El clavadista británico Tom Daley ha dado una importante lección en las olimpiadas de Tokio tras colgarse la medalla de oro junto a su compañero Matty Lee en salto de trampolín sincronizado.

Tom, animó a todas las personas a seguir sus sueños al reconocer que en el pasado, debido a ser homosexual, nunca hubiera pensado que lograría ganar una presea de oro en una justa olímpica.

 “Salí del armario en diciembre de 2013 y cuando era más joven, siempre sentí que estaba solo y que era diferente y no encajaba y había algo en mí que nunca iba a ser tan bueno como la sociedad quería que fuera”, ha explicado. Por eso espera que “cualquier joven LGBT pueda ver que no importa cuán solo se sienta en este momento, no está solo y puede lograr cualquier cosa. Hay muchos miembros de la familia que eliges aquí listos para apoyarte”.

El atleta señaló que la creciente representación de la comunidad LGBTQ+ en los Juegos Olímpicos tiene el potencial de cambiar vidas.

“Estoy increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y también un campeón olímpico. Me siento muy empoderado por eso”, mencionó a los medios.

También lee: La revolución feminista en Tokio 2020, ¿adiós a la sexualización de la mujer?

Cuando el británico de 14 años hizo su debut olímpico en 2008, menos de 20 de sus compañeros competidores se identificaron abiertamente como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o queer. Al día de hoy en Tokio 2020, ese número ha aumentado a más de 160.

Las cosas están cambiando

Las manifestaciones de orgullo gay y la aceptación de la comunidad han sido notorias en estos Juegos Olímpicos.

“Es hora de que todos puedan ser lo que son”, comentó la skateboarder estadounidense Alexis Sabalone, una de al menos cinco competidores abiertamente LGBTQ que participan en esa especialidad, la cual debuta en los juegos.

El finlandés Ari-Pekka Liukkonen, por ejemplo, es uno de los pocos nadadores abiertamente gay. “Por alguna razón, es más duro ser abiertamente gay en la natación”, expresó. “Es feo cuando tienes que esconder quién eres”.

El portal gay Outsports.com lleva la cuenta de los deportistas gay, lesbianas, bisexuales, transgénero, queer y no binarios que se presentaron en Tokio. Calcula que hay 168, incluidos varios que pidieron estar en esa lista. Esto es el triple de los que Outsports contó en los Juegos de Río de Janeiro en el 2016. En Londres detectó 23.

“El gran aumento responde a la creciente aceptación de los LGBTQ en el deporte y en la sociedad”, dijo Outsports.

Y aún falta un largo camino por recorrer, pues entre los más de 11 mil deportistas presentes en Tokio, es probable que haya muchos que no se animen a dar la cara y a ser quienes son.

  • URL copiada al portapapeles