Espectacular: Así fue la Ceremonia de Clausura de Tokio 2020

Más de 4 mil atletas compitieron en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, unos juegos caracterizados por el contexto de la pandemia por COVID-19.

Se acabaron las competencias en los Juegos Olímpicos. Este domingo 8 de agosto fue momento de la Ceremonia de Clausura de Tokio 2020. La emoción comenzó cuando entró la bandera de Japón al Estadio Olímpico, sostenida por seis personas entre quienes se hallaba un médico para reconocer lo que han hecho los héroes de blanco en el mundo durante esta pandemia.

Más de 4 mil atletas compitieron deportivamente en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, unos juegos caracterizados por el contexto de la pandemia por COVID-19. 

En un evento de clausura lleno de efectos especiales y demostraciones tecnológicas para contrarrestar la ausencia del calor del público, la nostalgia fue inevitable 

En el segmento de apertura llamado "un mundo de aplausos", revivimos la emoción de los Juegos Olímpicos con un video que repasó los 17 días de eventos y competencia.

En el estadio vacío, aunque con algo más gente que otros días, sonó el himno nacional de Japón, entonado por Takarazuka Revue, una compañía de teatro musical con más de 100 años de historia.

El príncipe Fumihito, heredero al trono de Japón, estaba en las gradas junto a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Los atletas desfilaron, encabezados por Japón por ser el país anfitrión. A diferencia de la ceremonia inaugural de estos Juegos Olímpicos, en este evento de clausura los deportistas marcharon sin un orden establecido. La ceremonia continuó con luces y actuaciones.

A México, en la ceremonia de clausura, se le vio con la pentatleta mexicana Maya Oliver como la abandera mexicana, además de los deportistas mexicanos que aún se encontraban en Tokio para este cierre y que disfrutaron de la clausura.


En un show de luces de "realidad aumentada", partículas de luz que inundaron el estadio formaron los aros olímpicos. "Un símbolo atemporal de unidad mundial que reúne a millones en una celebración compartida", explicaron los organizadores.


Una de las actuaciones más llamativas fue la del grupo Tokyo Ska Paradise Orchestra, una banda japonesa de "Tokyo ska", un estilo original basado en ska jamaicano, pero con influencias japonesas.

En la ceremonia de clausura también sonó el Himno de la Alegría de Beethoven y se izó la bandera de Grecia, país en el que nacieron los Juegos Olímpicos.

Luego, como es tradición,  se premió a los ganadores de la final de la maratón femenina y masculina, prueba insignia de los Juegos Olímpicos. Las medallas de Tokyo 2020 fueron fabricadas a partir de metales preciosos reciclados de pequeños dispositivos electrónicos, la mayoría provenientes de viejos celulares donados.

A continuación, hubo un espectacular despliegue musical y visual. Japón exhibió su cultura más tradicional.

También lee: Quan Hongchan: la clavadista prodigio de 14 años que alcanzó la perfección

Fue el momento de rendir homenaje a los cerca de 71.000 voluntarios que ayudaron a que los Juegos se desarrollaran sin problemas.

Un video mostró bailes tradicionales que se han transmitido en Japón de norte a sur, de generación en generación.

Comenzando con una canción y un baile popular del pueblo Ainu, el video continuó con otros bailes tradicionales: Ryukyu Eisa, Nishimonai Bon Odori y Gujo Odori.Los videos mostraron festivales tradicionales y hermosos paisajes, que hacían pensar en un viaje virtual por todo Japón. El segmento finalizó con una nueva versión de la música popular "Tokyo Ondo".

Tokyo 2020 llegó a su fin, pero el espíritu continuará en los Juegos Olímpicos de 2024. Cerrando el evento sonó el olímpico y se bajó la bandera del COI, que el gobernador de Tokio entregó al presidente del Comité y, finalmente, al alcalde de la próxima ciudad anfitriona, París.Sonó el himno nacional francés y el tricolor de Francia se izó al compás, mientras París presentó un segmento artístico.

Y mientras el estadio vacío en Tokio despidió las Olimpiadas, París invitó al mundo a los próximos Juegos Olímpicos de Verano al son del himno francés, la Marsellesa.


  • URL copiada al portapapeles