Tokio 2020: se aproximan los Juegos Paralímpicos

Los deportistas paralímpicos mexicanos destacan en este certamen. México ha tenido presencia en 12 y ha recolectado 289 medallas.

El fuego olímpico volverá a arder en la capital del país nipón, cuando los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 arranquen este martes 24 de agosto del 2021. 

El 24 de agosto se llevará a cabo la Ceremonia de Inauguración, mientras que las competencias arrancarán el miércoles 25 de agosto, con los primeros juegos de golbol, baloncesto en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas y tenis de mesa.

El mismo día se repartirán las primeras medallas en ciclismo en pista, natación y esgrima en silla de ruedas. 

Se tienen previstos 539 eventos de 22 disciplinas diferentes que se llevarán acabo hasta el domingo 5 de septiembre del 2021, cuando está programada la ceremonia de clausura que ponga fin a la actividad olímpica del verano.

También lee: Espectacular: Así fue la Ceremonia de Clausura de Tokio 2020

El Comité Paralímpico Internacional, organismo encargado supervisar los Juegos Paralímpicos a través de sus Federaciones Nacionales, establece dos categorías de deportes paralímpicos: de invierno y de verano. Dentro de los de verano, están las siguientes 22 disciplinas:

Atletismo, badminton, baloncesto en silla de ruedas, bochas, ciclismo de ruta y de pista, esgrima en silla de ruedas, fútbol 5, golbol, hípica, levantamiento de potencia, natación, piragüismo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, voleibol sentado y yudo.

En estos Juegos Paralímpicos se verá la introducción del bádminton y el taekwondo al programa Paralímpico, mientras que se eliminarán los deportes de vela y fútbol 7.

Estos Juegos comenzaron a realizarse en 1960 y México ha tenido presencia en 12 de ellos. Fue en Heidelberg 1972 su primera participación y desde entonces han recolectado un total de 289 medallas: 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce.

Los tres deportes paralímpicos en donde México más ha destacado son: Atletismo con 196 medallas; Natación, en donde suman 67 preseas y Levantamiento de potencia con 14 distinciones.

La delegación paralímpica mexicana estará liderada por los deportistas, Diego García y Amalia Pérez Vázquez, quienes son los abanderados de la representación mexicana en Tokio, además y de acuerdo con el protocolo sanitario previsto para la justa olímpica, se deberá llegar diez días antes de la apertura para iniciar los entrenamientos y hospedarse en la villa olímpica.


  • URL copiada al portapapeles