Influencers engañan y abusan de migrante en transmisión en vivo

FM4 Paso Libre expresó a través de sus redes sociales su rechazo al abuso y acoso sexual llevado a cabo por el grupo de “influencers”

El domingo 8 de agosto un grupo de “influencers” relacionados con la cuenta de “Las Chiquirrucas”  @laschiquirrucas seguida por casi 31 mil personas, son señalados de transmitir un video en el exterior de la organización de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas Dignidad y Justicia en el Camino A.C. en Guadalajara, Jalisco, en el que se aprovechan de un migrante al que le propusieron que se dejara tocar los genitales a cambio de un billete de 500 pesos apócrifo.

El grupo de jóvenes que filmó la transmisión estaba conformado por quienes usan los siguientes perfiles de Instagram: @jcvillalobosjc, @feeriveraaa y @el.muneco.acosta.  

Lee también: ¿Rompen el pacto patriarcal? Equipo de esgrima de EU exhibe a compañero acusado de abuso sexual

La persona migrante accedió y después del tocamiento el grupo de personas que realizaron el video en vivo se retiró en medio de burlas, expresando que el billete era falso e invitando a todas las personas seguidoras a que “cuando quisieran un migrante” esa era la casa del migrante.

FM4 Paso Libre, ONG dedicada a auxiliar y defender a los migrantes en tránsito por el país, expresó a través de sus redes sociales su rechazo al abuso y acoso sexual llevado a cabo por el grupo de “influencers” contra un migrante en las afueras de su sede en Guadalajara.

FM4 paso libre señala que esta no es la primera vez que el grupo de “creadores de contenido” comete esta clase de vejaciones clasistas a personas en situación vulnerable. El usuario @charlie_daguinaga tiene un historial de abuso a personas de situación de calle. 


“Exigimos que en la vida pública y privada las personas no se aprovechen de las necesidades económicas de los migrantes y refugiados para satisfacer sus necesidades sexuales o de rating”, señala FM4 Paso Libre en un comunicado conjunto. 

“Hacemos un llamado a los miembros de la cuenta @laschiquirrucas a respetar a todos los sectores de la población, en especial a los más vulnerables, recordándoles que los privilegios económicos y la fama con la que viven no pueden ser justificación para el abuso, la burla y la falta de respeto a la comunidad vulnerable que habita o transita por Jalisco y todo México”, dijeron las asociaciones en el comunicado.

Luego de la denuncia, la cuenta desde la cual se trasmitió la agresión al migrante fue puesta en privado.

“Rechazamos que las Casas para Migrantes de todo el país sean tomadas como lugares en donde la necesidad económica de las personas incite que ciertos grupos moneticen la sexualidad de las y los migrantes, ya que, cuando no existen condiciones de igualdad y la necesidad de sobrevivir es extrema, se configura un abuso con implicaciones éticas de comportamiento”, señalaron las organizaciones protectoras que denunciaron los hechos.

“Como organizaciones de derechos humanos, respetamos y abrazamos todas las preferencias sexuales y expresiones sexo genéricas pero no toleramos el abuso o la utilización de los cuerpos de otras personas en base a una situación de necesidad económica extrema”, añadieron.


  • URL copiada al portapapeles