Él es David Huitrón, el historiador detrás de “Puebla Antigua”

El 18 de julio la comunidad de “Puebla Antigua”, cumplió 11 años compartiendo y divulgando relatos, anécdotas y datos históricos de la capital poblana

La acción de divulgar es que un hecho, una noticia, una lengua, un conjunto de conocimientos, entre otras cosas llegue a conocimiento de muchas personas o de una comunidad. 

Lee también: Cómo ser millenial, pagar renta y sobrevivir la pandemia

El pasado 18 de julio la comunidad de “Puebla Antigua”, cumplió 11 años compartiendo y divulgando relatos, anécdotas y datos históricos de la capital poblana. Lo que nació como solo un pequeño foro para hablar sobre la ciudad de Puebla, creció hasta llegar a los 180 mil miembros solo en la plataforma de Facebook, quienes comparten su afinidad por la historia y amor a la ciudad con fotos y datos históricos.

Su creador David Huitrón, quien se considera un divulgador de la historia, nos platica que todo empezó en 2002 en un foro llamado Skyscraper City Puebla, el cual está especializado en temas de arquitectura, en donde sin tenerlo planeado se creó un hilo donde se empezaron a compartir datos sobre lugares históricos de la capital poblana.


“Puebla Antigua” se define como una comunidad “dedicada a promover y difundir el legado histórico, arquitectónico y cultural de la Ciudad de Puebla”, el cual se ha transformado también en un foro de debate en el que participan investigadores, académicos e interesados en la ciudad que discuten sobre la evolución y crecimiento de la urbe, pero también sobre las decisiones, cambios y modificaciones que se han realizado en los últimos gobiernos.

Yo recibí donaciones de parte de familiares, en parte postales y de fotografías que me sirvieron como base para ir ampliando esto (…) lo interesante era hacer que las fotografías hablaran”, explicó. 

Actualmente el proyecto de “Puebla Antigua” ha crecido y ha llegado a otras plataformas como Twitter, donde cuenta con 39 mil seguidores e Instagram donde ha llegado a los 4 mil seguidores que discuten y aportan datos sobre las fotografías que ahí se publican. 

David Huitrón reconoce que no es investigador o historiador, pero sí un gran apasionado de la historia, misma que a través de sus fotografías, narraciones y descripciones, ha recuperado el orgullo de ser poblano y a la par rescata su historia e identidad.


David nos relató que él deseaba estudiar una carrera en Antropología; sin embargo, las condiciones económicas y la renuencia de su familia sobre este tipo de carreras truncaron las ilusiones de un joven David, que con el paso del tiempo entró a estudiar la licenciatura en idiomas, la cual no era afín a lo que él deseaba, por lo que no llegó a concluirla. 

A esto se sumaron los problemas económicos, que no le permitieron terminar su carrera y tuvo que buscar trabajos para apoyar a su familia.

Esto lo llevó a buscar trabajos como guardia de seguridad, auxiliar administrativo o en áreas de soporte técnico. Sin embargo, su amor por la historia y su curiosidad por saber más, lo llevaron a la creación de este sitio que sin lugar a duda le ha brindado una recompensa satisfactoria. 

Sin embargo, uno de sus sueños es poder contar con un título; más allá del papel es un logro pendiente que tiene con su madre, quien falleció y no logró ver a su hijo obteniendo este grado de estudios. 

“A mi mamá -que en paz descanse- le hubiera gustado mucho verme terminar una carrera,” explicó. 

Y es que, a pesar de no contar con un título como historiador o investigador, David Huitrón es uno de los más buscados para hablar de la historia de Puebla y sus rincones, por reporteros, periodistas e instituciones educativas. 

Uno de sus proyectos a futuro es poder terminar su carrera, y escribir un libro sobre la historia de Puebla a través de sus imágenes, este proyecto aún está en pláticas, pero esperemos con el tiempo ver en las repisas de las librerías la primera edición de su libro. 

Actualmente David tiene una sección en La Conjura de los Necios, programa que se transmite por TvBuap la cual la puedes ver todos los lunes a partir de las 2:30.


  • URL copiada al portapapeles