En el Día Mundial de la Fotografía: 5 fotógrafos poblanos y sus imágenes

Por eso hemos preparado una pequeña lista con algunos fotógrafos poblanos ilustres, porque nuestra Puebla también está llena de talentos

Hoy 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía, para recordar el valor y trascendencia de la fotografía para la sociedad. La fotografía es un arte que va más allá de tener una cámara y hacer clic, es el medio a través del cual podemos contar historias y conmover al otro; por esto que cada fotografía es única, porque es la visión personal del fotógrafo.

Un día como hoy, pero en 1839, cuando el inventor y artista francés Louis-Jacques Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día no solo presentó su invento, sino que también liberó la patente, por lo que la fórmula fue accesible a todo el mundo.

El daguerrotipo fue logrado gracias a la colaboración y conocimientos de Joseph Nicéphore Niépce, antiguo socio de Daguerre y autor de la primera fotografía de la historia titulada “Vista desde la ventana en Le Gras”, tomada en junio de 1826.



Aunque la fecha fue escogida con base en este día, la celebración del Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, quien en 2007 organizó el primer concurso de fotografía donde podía participar cualquier persona y cuya recaudación se destinó a la atención médica infantil. El concurso fue tomando popularidad y pasó de 250 participantes el primer año a 500 millones de personas en 2017, y la cifra sigue subiendo.


Por eso hemos preparado una pequeña lista con algunos fotógrafos poblanos ilustres, porque nuestra Puebla también está llena de talentos: 

Karen Elizabeth Robles

Gestora cultural, egresada de la Licenciatura en Cultura y Arte de la UG. Trabaja en el laboratorio de cultura y comunicación Labcdos, donde genera material visual para artistas. Se involucra en proyectos de fotografía y literatura.



Raul Gil

Nace en la Ciudad de Puebla; las fotografías a color de Raúl, se han impreso en infinidad de publicaciones. Graduado como Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de las Américas, cuenta con una maestría en fotografía, con 244 exposiciones individuales y 69 conferencias, ha recibido 171 reconocimientos.



Kino Martínez

Tiene 35 años exponiendo en Puebla su fotografía de desnudos.

Además de ser fotógrafo de desnudo, es curador, periodista cultural, así como gestor y promotor cultural. Imparte talleres de fotografía y narrativa de imagen.
En junio de 2016, fue homenajeado en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, donde presentó sus fotografías más importantes con la exposición “El cuerpo como Linaje”.

En este año, el artista ha intentado convertirse en un consultor independiente y ha viajado con aquellos que necesitan que se haga una catalogación, descripción y creación de base de datos para archivos fotográficos.



Ulises Ruiz 

Se ha desempeñado como fotoperiodista y ha trabajado para las mejores agencias de noticias y foto a nivel internacional. Lleva años viviendo en el estado de Jalisco.



Pedro Pardo

El dos veces ganador del World Press Photo, máximo galardón internacional en el fotoperiodismo, aún recuerda sus días cubriendo ruedas de prensa en el centro de Puebla, de donde salió hace varios años para conquistar el mundo. 

Frente a sus ojos han desfilado las más cruentas escenas de violencia en la tierra caliente guerrerense, pero también el éxodo de los migrantes centroamericanos en su recorrido de Chiapas a Tijuana, influido por la literatura, la música y los movimientos sociales, se metió al periodismo para mover consciencias, pero también viajar y conocer otras culturas. 


  • URL copiada al portapapeles