Inician los XVI Juegos Paralímpicos Tokio 2020

En el futurista Estadio Nacional de Japón, el emperador Naruhito declaró oficialmente abiertos los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Ante la expectativa internacional por la situación de la contingencia por COVID-19, en el futurista Estadio Nacional de Japón, el emperador Naruhito declaró oficialmente abiertos los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. 16 días después de la clausura de los Juegos Olímpicos y un año después de la fecha prevista inicialmente.

"Declaro abiertos los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020", pronunció detrás de su mascarilla blanca el emperador Naruhito desde el palco de autoridades del estadio, sin presencia de espectadores debido a la puerta cerrada decretada para hacer frente a la quinta ola de COVID-19 que golpea Japón. Tokio afronta su octava semana de estado de urgencia. 

Lee también: Tokio 2020: se aproximan los Juegos Paralímpicos

La ausencia de deportistas de Nueva Zelanda o la reducción de la presencia brasileña a cuatro personas  acentúan el recordatorio de la presencia de la pandemia.

Hasta el 5 de septiembre, 4.400 deportistas paralímpicos aspirarán a las 539 medallas de oro.

"No alcanzo a creerme que al fin estamos aquí", se expresó el presidente del Comité Paralímpico Internacional Andrew Parsons este martes. "Muchos dudaban que este día llegaría, muchos pensaban que era imposible, pero gracias a los esfuerzos de muchos, el evento deportivo dotado de la mayor fuerza de cambio del planeta está a punto de comenzar".

Japón presenta la segunda delegación más numerosa, con 254 deportistas, por detrás de China, dominadora del medallero en todas las ediciones desde 2004.

México desfiló en los últimos lugares de acuerdo al alfabeto japonés, lo hizo con la leyenda Amalia Pérez y Diego López como sus abanderados, luciendo el mismo diseño que los atletas olímpicos, aunque en vez de saco completo presentaron un chaleco. La delegación iniciará su participación con los deportes de natación y tenis de mesa.  

Se pronostica poder llegar a la histórica cifra de 100 medallas de oro en estos JP. 


Facebook - Comité Paralímpico Mexicano

La ceremonia, con el tema anunciado 'Tenemos alas', recreó un tecnológico aeropuerto en el Estadio Nacional para las necesidades del hilo de la historia: un avión de una sola ala, interpretado por una magnífica actriz de 13 años en silla de ruedas, que termina por lograr volar en un espectáculo de inauguración hermoso y colorido. 

El comité de refugiados abrió el desfile, liderado por el nadador refugiado afgano Abbas Karimi y la lanzadora siria Alia Issa, primera mujer en integrar la delegación.

En cuanto a la bandera afgana, desfiló a pesar de la ausencia de sus dos atletas representantes, que no han podido llegar a Tokio debido a la toma de poder de los talibanes. Su paso fue aplaudido incluso por una parte de los periodistas y autoridades.


Facebook - Comité Paralímpico Mexicano

  • URL copiada al portapapeles