Descubren en Teotihuacán ramos de flores de más de mil 800 años de antigüedad

Las flores se encontraban en un túnel bajo el templo del dios Quetzalcóatl.

Esta semana, arqueólogos han descubierto cuatro ramos de flores con una antigüedad estimada de más de mil 800 años en la ciudad prehispánica de Teotihuacán. El descubrimiento se produjo en un túnel de 18 metros ubicado bajo el templo del dios Quetzalcóatl, considerado una de las tres principales pirámides de la Ciudad de los Dioses, como se conoce a la zona arqueológica situada al noreste de la Ciudad de México.

El jefe del proyecto de excavación titulado Tlalocan: camino bajo la tierra es el arqueólogo, Sergio Gómez, quien reveló al diario La Jornada las características de este importante hallazgo.

Los tallos de las flores estaban en buen estado y todavía atados, con cuerdas que probablemente eran de algodón, dijo Gómez al periódico. Al principio, no estaba claro qué tipo de flores eran y para qué servían. Según Gómez, probablemente se utilizaron en un ritual.

También lee: En el Día Mundial de la Fotografía: 5 fotógrafos poblanos y sus imágenes

Gómez detalló que se desconoce la fecha exacta en que fueron colocados los ramos, pero corresponden a los primeros años de la ciudadela mexicana. “Deben de ser muy antiguas y corresponder a las primeras fases de Teotihuacán”.

Esta premisa se da luego de haber encontrado otros objetos que acompañaban a las flores. “Hemos encontrado objetos completos que fueron colocados en este tiro; la cerámica es también de la fase Zacuali y Miccaotli, del inicio de nuestra era, entre los años cero y 200 d. C.”, señaló el arqueólogo, quien indicó que las piezas podrían ayudar a comprender los ritos que se practicaban en la pirámide.

Los investigadores decidieron no retirar por ahora los ramos del túnel para poder aprovechar la humedad y las condiciones para los trabajos de conservación. “Sabemos que si las extraemos ahorita y las cambiamos a un ambiente diferente al que han permanecido tantos siglos podría causarles algún daño”, concluyó Gómez. Ahora las flores van a ser estudiadas por especialistas en paleobotánica para proceder a su identificación.

El dios Quetzalcóatl — denominado La Serpiente Emplumada—fue uno de los más importantes dioses de las culturas de Mesoamérica. Se le asociaba a la vida, la luz, la fertilidad, la civilización y el conocimiento.

Teotihuacán, en el valle de México, es, sin lugar a dudas, una de las zonas arqueológicas que más visitantes recibe de todo el país. Desde 1987, el sitio fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

  • URL copiada al portapapeles