Alejandro Prieto, fotógrafo mexicano, gana certamen internacional de fotografía silvestre

La obra ganadora es 'Bloqueado' de Alejandro Prieto, que muestra a un correcaminos en una nueva sección del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Con más de 22.000 imágenes inscritas en el concurso este año, el fotógrafo mexicano Alejandro Prieto fue nombrado el Ganador General del concurso Bird Photographer of the Year (Fotógrafo de aves del año) ganando un premio de £5,000 (más de 138 mil pesos mexicanos). 

La obra ganadora es 'Bloqueado' de Alejandro Prieto, que muestra a un correcaminos en una nueva sección del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Su imagen también ganó el premio de oro en la categoría Aves en el medio ambiente.

La imagen cuenta una historia importante de la fragmentación del hábitat y cómo estructuras como el muro fronterizo pueden evitar que la vida silvestre migre y se traslade a otras áreas. La pared domina la imagen, con el correcaminos aparentemente impotente y pequeño en el marco.


El año pasado Alejandro Prieto describió su imagen ganadora, lamentando que el muro fronterizo atraviese una de las regiones biológicamente más ricas y diversas de América del Norte. “Más de mil kilómetros de la frontera de 3 mil 100 kilómetros están cerrados por tales barricadas”, añadió.

Lee también: Él es David Huitrón, el historiador detrás de “Puebla Antigua”

Alejandro Prieto, quien ya previamente ha destacado en otros concursos como el World Press Photo, aseguró en un video que está muy feliz de ganar, sobre todo al ser un destacado concurso, lo cual lo llenaba de orgullo.


Con esta imagen fue como el fotógrafo de vida silvestre también se impuso a Joshua Galicki y Barbara Fleming, ambos de Estados Unidos, en la categoría Aves en el medio ambiente, también de este certamen especializado en retratos de aves.

Este año, el certamen estuvo abierto a residentes de cualquier territorio y a participantes de todas las edades. Cuenta con ocho categorías para participar y premios especiales adicionales, entre las cuales se encuentra el premio al fotógrafo joven del año, el mejor portfolio y las mejores fotografías en el ámbito de la conservación.


  • URL copiada al portapapeles