Inteligencia artificial contra la soledad: Ami-Chan, la muñeca japonesa para personas de la tercera edad

Ami-chan es una muñeca con inteligencia artificial (IA) para conversar y aliviar la sensación de aislamiento de las personas de la tercera edad.

Tras la experiencia traumática que ha sido la pandemia de COVID-19, la empresa japonesa Takara Tomy a creado una muñeca con inteligencia artificial (IA) para conversar, mantener activas y aliviar la sensación de aislamiento de las personas de la tercera edad.

La muñeca conocida como Ami-chan cuenta con un chip de reconocimiento facial o de colores y una inteligencia artificial que le ayuda a desarrollar una personalidad y variar sus reacciones y conversaciones en función de la frecuencia de atención y el contacto con ella.


El centro neurálgico de Ami-chan se encuentra en el broche de su pecho, donde se ha instalado el chip y la IA.

La muñeca ha sido diseñada para simular la apariencia y voz de una pequeña nieta, para disimular su naturaleza robótica. Además, cuenta con funciones de calendario para mantener conversaciones relacionadas con las distintas estaciones y épocas del año o los cumpleaños.

Entre sus múltiples funciones están la de poder cantar o recitar trabalenguas, actividades que se han demostrado que estimulan determinadas zonas del cerebro y contribuyen a mantenerlo activo para prevenir el deterioro asociado con el avance de la edad, o proponer comidas saludables.

Su tamaño, de 30 centímetros, facilita su transporte y agarre.

La firma de juguetes cuenta con una línea de productos comunicativos similares, conocida como Omnibot, a la que se suma Ami-chan. En torno al 40 % de sus compradores tiene más de 65 años.

Japón tiene una de las sociedades de mayor edad del mundo. En el país viven casi 36 millones de personas que superan dicha edad y de esas unas 6 millones viven solas, según datos gubernamentales.

La pandemia de covid-19 ha tenido un gran impacto en esta comunidad, que ha visto reducidas sus oportunidades de comunicarse con familiares o amigos debido a las medidas de distanciamientos social, que han acentuado su aislamiento.

Ami-chan se lanzó en Japón el 27 de agosto y la empresa espera vender unas 50.000 unidades al año.


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