Recordamos en su natalicio a un grande del cine mexicano, Germán Valdés “Tin Tan”

En un día como hoy pero de 1915 nació el popular cómico, actor y cantante Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin-Tan.

En un día como hoy pero de 1915 nació en la ciudad de México, el popular cómico, actor y cantante Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin-Tan. Sus padres fueron; Rafael Gómez Valdés Angeline y Guadalupe Castillo Gomez. Abuelos Paternos; Rafael Gomez y Angela Angeline. Maternos; German Castillo y Cipriana Gomez.

Único, irrepetible, grande, son tan solo algunas características de alguien que supo realizarse y hacer bien su trabajo, el legendario Germán Valdés “Tin Tan”, quien nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México y falleciera el 29 de junio de 1973, a la edad de 57 años a causa del cáncer de páncreas. 


Sobre el origen de su nombre, de acuerdo al relato de Rosalía Valdés Julián, hija de Tin Tan, cuenta que a los pocos días de que había nacido su padre, cuando lo llevaron a bautizar allá por 1915, el cura que oficiaba la ceremonia acabó todo empapado, y no precisamente por el agua bautismal con que rociaba la mollera del niño. Todo fue por el incidente suscitado cuando la abuela determinó ante la pila bautismal que su nieto debía llevar el nombre de origen italiano: Germán. La madre del pequeño se enojó mucho y le arrebató a su hijo gritando: “¡Mi hijo se llamará Genaro Cipriano!”.

Lee también: Hoy cumple años la abuelita más popular de México

Desde muy pequeño sabía que su vida giraría en el mundo de los espectáculos, y es que el actor, cantante, bailarín y comediante, tuvo su primer detonante trabajando en una radiodifusora local la XEJ. 

En esas épocas la imagen del “Pachuco” era algo tan popular, a pesar de estar marginada por la sociedad, que independientemente de las críticas, Tin Tan la utiliza y la hace suya para abrirse paso, así llega al cine con “El hijo desobediente”.


Para el año 1943, Paco Miller lo invitó a formar parte de su compañía en México y es a Miller que se dice se le debe el apodo de “Tin Tan”. 

Su popularidad y carisma de Germán Valdés, le abren paso rápidamente y es que su versatilidad, era su mejor herramienta, ya que no solo tenía una imagen con la que se identificaban muchos, tenía una forma especial de hacer comedia y por lo tanto hacer reír; pero también sabía actuar de tal manera que el drama se le daba.

A Germán Valdés se le conocía también como “El Rey del Barrio” y es que el popular comediante y actor, sabía ganarse a todos con sus personajes, donde también resaltaba otra característica, ya que bailando era muy bueno.  


Su trayectoria es enorme a pesar de que en sus inicios hizo televisión, radio, carpas, intervenciones musicales y centros nocturnos; la cantidad de películas que realizó lo podría colocar como uno de los artistas más fructíferos en la industria cinematográfica, además de que en la mayoría fue el protagonista.

Hotel verano, El hijo desobediente, Hay muertos que no hacen ruido, Músico, poeta y loco, El rey del barrio, Simbad el mareado, También de dolor se canta, El revoltoso, Las locuras de Tin Tan, El bello durmiente, Dios los cría, El hombre inquieto, Los líos de Barba Azul, Escuela para suegras, Los tres mosqueteros y medio, La casa del terror, La mafia amarilla, el capitán Mantarraya. 

El doblaje también fue parte de su carrera, recordando “La leyenda de Sleepy Hollow y El Señor Sapo” (1949), “El libro de la selva” en 1967 donde con su voz y canto, dio vida a Baloo y en 1970 hizo el doblaje de Thomas O´Malley en la cinta “Los Aristogatos”. 

Germán Valdés “Tin Tan”, a pesar de morir tan joven, dejó un legado artístico insuperable, de sus hijos (6), sólo Rosalía Valdés siguió sus pasos en la música y actuación, sin tener el resultado esperado.


Su libro, “La historia inédita de Tin Tan", videos musicales como los de Elefante donde aparecen imágenes de sus películas en “Así es la vida” o en “Pachuco” de la Maldita Vecindad que se basaron en su pachuco para escribir la canción en su memoria.


  • URL copiada al portapapeles