Hoy cumple años la abuelita más popular de México

En 1978 la Fábrica de Chocolates La Azteca convenció a Sara García de prestar su imagen de abuelita para la etiqueta del chocolate de mesa La Abuelita.

Sara García nació el 8 de septiembre de 1895 en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz. Hija de padres andaluces, fue conocida como la Abuela de México o la Abuelita del Cine Mexicano, ya que los papeles de abuela fueron su especialidad. Debido a ello, ganó un lugar inolvidable en la Época de Oro del Cine Mexicano.

Sara era la única hija sobreviviente del matrimonio conformado por Isidoro García y Felipa Hidalgo Rodríguez, cuyos primeros diez hijos fallecieron por distintas causas. A los nueve años, Sara García se contagió de tifus morino e infectó a su madre, quien murió. Mientras que su padre tuvo que ser internado en la Casa de Beneficencia Española debido a un derrame cerebral. Gracias a sus buenas calificaciones pudo continuar estudiando en el Colegio de las Vizcaínas, donde manifestó grandes dotes artísticos para la pintura. Su custodia pasó a manos de la familia de su amiga Rosario, con quien compartiría casi toda su vida.


En una ocasión, mientras veía una filmación de Mimi Derba, el director Joaquín Coss decidió invitarla a hacer una pequeña participación en la película "En defensa propia" (1917). Así, poco a poco empezó a trabajar tanto en el cine como en el teatro, sin dejar su labor como maestra de dibujo.

Viajando por todo el país, con una carrera creciente, Sara García conoció a Fernando Ibañez, de quien se enamoró. Poco después contrajeron nupcias en Tepic, Nayarit. La pareja tuvo como fruto a Fernanda, la única hija de la actriz, luego de lo cual se separaron.

En 1936 tuvo su primer papel protagónico en el filme "Así es la mujer", dirigida por José Bohr. Un año más tarde tuvo el papel estelar en "No basta ser madre". Durante la filmación "La madrina del diablo", Fernanda, la hija de Sara, fue cortejada por Jorge Negrete. Sin embargo, Fernanda se casó en 1938 con el ingeniero Mariano Velasco. Lamentablemente, Fernanda murió en 1940 de tifoidea, la misma enfermedad que su abuela.

Lee también: Quién era Alfonso Zayas, leyenda del cine de comedia mexicano

Eso de haberse mandado quitar 14 piezas dentales para hacer un papel de anciana, es real. Sucedió varios años antes del éxito en el cine, en 1934, para conseguir el que fue su primer papel estelar en una obra de teatro que se llamaba "Mi abuelita la pobre". Ciertamente había tenido un accidente que la llevaba a perder un par de dientes, pero no 14. Esa locura, se llama pasión. Y aprovechó. Tenía 39 años y la pasión por ser lo que quería. En 1947 participó junto a Pedro Infante en los Tres García, así como su secuela.


Trabajó con todos los monstruos y monstruas de la época. Llevando a los más elevados niveles la escena en cuestión, destacándose en el recuerdo de la gente su presencia al lado de los más grandes cómicos de la época de oro del cine mexicano: además de Mario Moreno y Pardavé, Clavillazo, Piporro o Tin Tan o Mantequilla u Óscar Ortiz de Pinedo. 

Además de cine y teatro, al actriz tuvo numerosas participaciones en radio y televisión. Tras varios papeles como abuela, en 1974 tuvo el papel por el que sería recordada para siempre, la nana “Tomasita” en la telenovela Mundo de juguete. Su figura fue tan altamente estimada por los niños, que la serie protagonizada por Graciela Mauri se extendió por tres años. Finalmente, su última aparición en televisión fue en 1978 en Viviana, telenovela protagonizada por Lucía Méndez.

En 1978 la Fábrica de Chocolates La Azteca convenció a Sara García de prestar su imagen de abuelita para la etiqueta del chocolate de mesa La Abuelita. El éxito fue tal, que hasta la fecha se preserva la imagen de la actriz, aún cuando la marca pasó a manos de la transnacional Nestlé.

Algunos actores del Cine de Oro Mexicano confirmaron la orientación homosexual de la actriz y también apoyaba los derechos de las mujeres. Sin embargo, la poca apertura de la época la obligó a "vivir en el closet"

Sara García, la Abuelita del Cine Mexicano, falleció el 21 de noviembre de 1980 en la Ciudad de México a los 85 años de edad. Su heredera universal fue Rosario, su antigua amiga de la infancia, quien se especula fue su pareja amorosa. 



  • URL copiada al portapapeles