Hoy se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional

El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional fue declarado oficial en 2019, para celebrarse cada 21 de septiembre

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional, ya que son un símbolo cultural y deportivo en el país.

El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional fue declarado por la Secretaría de Gobernación federal en 2019, para celebrarse cada 21 de septiembre y así honrar esta atracción que no solo divierte a mexicanos, sino también a personas de todo el mundo.

“El Honorable Congreso de la Unión declara el día 21 de septiembre de cada año, como el "Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano", se lee en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los primeros registros de la lucha libre en México vienen de los años 1800, sin embargo fue hasta 1933 que con la llegada de la Empresa Mexicana de Lucha Libre se le dio un carácter más oficial.​

Salvador Lutteroth fundó su empresa el 21 de septiembre de ese año y poco a poco comenzó a afianzarse en la Antigua Arena México y Coliseo, teniendo en entre sus filas nombres como el de El Santo, Gory Guerrero, Tarzán López, Cavernario Galindo y  Bobby Bonales.

A partir de esa fecha nació la compañía más antigua del mundo, la cual tiene más de 80 años y ayudó a hacer crecer a la lucha libre en todo México, siendo la base de lo que es actualmente, con varias empresas y decenas de promotoras a lo largo de todo el país. 

Hay que señalar que un año antes, se declaró a la Lucha Libre Mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, ya que constituye una expresión de identidad de la cultura popular urbana de la capital del país, extendida ya por todo el territorio nacional.

Lee también: Estas fueron las mejores fotos de la vida marina del 2021 según Oceanographic Magazine

El Decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México a la Lucha Libre Mexicana fue firmado el sábado 21 de julio en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, entre otros funcionarios.

“Con esta declaratoria, la ciudad reconoce y adopta a la lucha libre como una gran expresión cultural que involucra a luchadores, historiadores, cronistas, réferis y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultural”, destacó José Ramón Amieva, durante la ceremonia de ese día.

Hay que destacar que en México existen diversos lugares icónicos de este deporte, además de la afamada Arena México, que son los siguientes: La Pista Arena Revolución, Toreo de Cuatro Caminos, Arena Afición, Coliseo de Guadalajara, Arena Isabel, Arena Puebla, Arena Ecatepec, Arena López Mateos, Arena Nezahualcóyotl, Arena San Juan Pantitlán, entre otras. 

Aquí también cabe decir que este deporte no se limita únicamente a un espacio exclusivo para desarrollar este tipo de funciones, pues cualquier sitio donde pueda entrar un cuadrilátero y un poco de gente, basta para ofrecer el espectáculo más deportivo.

  • URL copiada al portapapeles