Hoy es el Día Nacional de Maíz, el alimento fundamental del mexicano

Hoy es el día nacional del maíz, que también coincide con una de las fiestas más importantes para las comunidades: la fiesta de San Miguel Arcángel

El Día Nacional del Maíz surgió en 2019 como una iniciativa ciudadana inspirada en los festejos que las familias campesinas hacen en sus milpas para cosechar los primeros elotes. Fecha que también coincide con una de las fiestas más importantes para las comunidades: la fiesta de San Miguel Arcángel, quien simbólicamente lucha contra el mal y protege la milpa.

Este alimento no solo forma parte de la gastronomía del país, es fundamental en la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas y los campesinos de todos los estados.


El maíz es una especie domesticada, esto quiere decir que es completamente dependiente del ser humano. No crece sin su intervención y eso significa que ha llevado un proceso de selección artificial, así ha “perdido atributos que le permitían sobrevivir como especie silvestre”, de acuerdo con CONABIO.

Después de la Colonia y al ser llevado a Europa y Asia, se dio a conocer como “la semilla turca” ya que lo consideraban un fruto exótico. A partir de ahí su cultivo se extendió en el mundo.

Las investigaciones aseguran que en un inicio se consumía de forma similar a lo que hoy conocemos -como las palomitas de maíz, que por cierto son ya un alimento que se comercializa en todo el mundo- pero el descubrimiento de la nixtamalización cambió el rumbo de la historia.

Lee también: Se conmemoran 200 años de la independencia de México

No se sabe a ciencia cierta cuándo y quiénes descubrieron el uso del óxido de calcio, mejor conocido como cal, para este proceso pero sin duda esto generó un nuevo uso. 

Por sí solo es muy pobre en triptófano que es precursor de niacina (complejo B); además de que la cal le aporta otros micronutrientes como calcio y magnesio.

Sin esta práctica que se inició en Mesoamérica no conoceríamos el maíz como lo hacemos ahora ya que a partir de esto se pueden crear al menos 600 platillos con este alimento. 

Desde el Preclásico, en la cultura Teotihuacana, ya se conoce esta práctica y lo sabemos porque existe conocimiento del uso de tortillas dentro de su alimentación.


Para este 2021, México espera una producción agrícola de 28.4 millones de toneladas de maíz —tanto amarillo como blanco—, un crecimiento del 2.6% en la producción de maíz grano respecto a 2020, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el mes de mayo.

Y hablando de variedades, los nutrientes y cualidades del maíz azul lo tienen bajo investigaciones ya que se cree que tiene propiedades anticancerígenas. Esto sería un gran avance en la prevención de distintos tipos de esta enfermedad.

De acuerdo con Biodiversidad mexicana, de las 220 razas de maíz que se han identificado en América Latina, 64 se encuentran en México. Tan sólo en Oaxaca se han registrado 35 razas de maíz.


Es un ingrediente con el cual se producen casi todos los platillos que dan identidad a los pueblos mesoamericanos. Según las antiguas leyendas indígenas, los humanos, especialmente los mexicanos, somos de maíz y es por eso celebramos su existencia en su día nacional.

  • URL copiada al portapapeles