No dejemos un día sin sonreír: Hoy es el Día Mundial de la Sonrisa

La sonrisa es una expresión facial, espontánea y natural que además de manifestar felicidad, constituye una gran herramienta de comunicación.

En el año 1999 Harvey Ball, creador del símbolo iconográfico Smiley Face o Carita Feliz, decidió proclamar el Día Mundial de la Sonrisa para el primer viernes de octubre, una fecha pensada para ser feliz y llevar alegría a otros, aunque sea por un día.

Harvey falleció en el año 2001, pero desde entonces se creó la Harvey Ball World Smile Foundation en su honor. Organización que todos los años realiza actividades y recauda fondos para obras benéficas que lleven alegría a todas las personas alrededor del planeta.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando reímos?

La sonrisa es una expresión facial, espontánea y natural que además de manifestar felicidad, constituye una gran herramienta de comunicación. La usamos para enviar señales amistosas, abrir canales de conexión haciendo más cómodo el diálogo entre dos personas y favorecer la creación de vínculos constructivos.

Físicamente podemos decir que es el resultado de la contracción de 12 músculos de la cara, pero emocionalmente es el reflejo de nuestro estado de ánimo. A nivel interpersonal mostrar una sonrisa nos hace más atractivos y agradables a los demás.

Lee también: Hoy se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional

Ya sea que te estés riendo a carcajadas en una comedia de televisión o riéndote en silencio ante una caricatura, reír te hace bien. La risa es una gran forma de aliviar el estrés, y eso no es una broma. Un buen sentido del humor no puede curar todas las dolencias, pero se acumulan datos sobre las cosas positivas que puede hacer la risa.

Una buena risa tiene grandes efectos a corto plazo, según comenta la Clínica Mayo en un estudio. Estimula muchos órganos. La risa mejora la ingesta de aire rico en oxígeno, estimula el corazón, los pulmones y los músculos y aumenta las endorfinas que libera el cerebro.

Además nos mantiene en forma, ya que trabajamos musculatura que normalmente no utilizamos, oxigenamos mejor nuestro organismo, puesto que entre carcajadas tomamos el doble de aire que con una respiración normal.

Es a través de este mecanismo que nuestro cuerpo puede generar más anticuerpos, por tanto fortalece nuestro sistema inmunológico.

Respecto a si reír mucho, o al menos lo suficiente, ralentiza el envejecimiento, “no hay resultados significativos de los estudios realizados en este sentido. Sin embargo, se conocen experiencias profesionales y vivencias subjetivas acerca de los efectos que provocan una actitud positiva y un pensamiento optimista en la curación de enfermedades como el cáncer, incluso en algunas patologías de origen degenerativo. No sabemos a ciencia cierta si esto podría ralentizar el envejecimiento, pero, a buen seguro -ya sea mucho o poco el tiempo de vida-, vivirlo positivamente le dará calidad extra a nuestras experiencias vitales”, señala  la psicóloga Isabel Rodero, pedagoga del Centro TAP. Tratamiento Avanzado Psicológico.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Sonrisa?

Como el objetivo de este día es llevar alegría a todo aquel que la necesite, podemos desde hacer obras caritativas hasta dedicarle toda una tarde a un amigo que sabemos que está atravesando por un mal momento. O simplemente sonríe siempre que te apetezca, te sentirás mejor y harás sentir mejor al que está a tu lado.


  • URL copiada al portapapeles