Hoy podremos ver la "Luna del Cazador", la luna llena de Octubre

Octubre nos trae la Luna Llena conocida como Luna del Cazador. Te contamos su historia.

Cada mes trae consigo la oportunidad de contemplar el cielo y ser testigo de los fenómenos astronómicos que nuestro planeta y el espacio ofrecen. Octubre no es la excepción. El próximo día 20 el cielo se iluminará con la presencia de una Luna Llena conocida como la Luna del Cazador o Luna de Sangre.

Desde la antigüedad, la humanidad se ha fascinado con los fenómenos astronómicos que se aprecian en el cielo nocturno. En la actualidad, la luz que emiten las grandes ciudades opacan la bóveda celeste; sin embargo, si nos alejamos un poco aún podemos disfrutar de fenómenos como la "Luna de Cazador".

Lee también: Algunas actividades para encaminarse hacia el Día de Muertos y el Halloween

Según recoge el "Almanaque del granjero de Maine", la luna llena del mes de octubre recibe el nombre de "Luna de Cazador", debido a que en norteamérica esta es la temporada en la que los animales de caza están mejor alimentados, debido a la hibernación que se aproxima.

La primer referencia a este término se dio en 1710, en el Oxford English Dictionary, para referirse a la fase de la luna que indicaba a los cazadores del norte del continente americano la mejor temporada para proveer de carne a sus familias. La luna llena de octubre también recibe el nombre de "Luna de Sangre".

Recuerda que los nombres de las lunas llenas figuran en el Almanaque del Granjero de Maine. Estas son las lunas llenas, mes por mes, que este documento recopila:

Luna del Lobo (enero)

Luna de Nieve (febrero)

Luna de la Lombriz (o del Gusano) (marzo)

Luna Rosada (abril)

Luna de las Flores (mayo)

Luna de Fresa (junio)

Luna del Ciervo (o del Trueno) (julio)

Luna del Esturión (agosto)

Luna del Maíz (o de la Cosecha) (septiembre)

Luna del Cazador (octubre)

Luna del Castor (noviembre)

Luna Fría (diciembre)

¿Cuándo será visible en México?

Será visible el próximo 20 de octubre de 2021 y hasta el amanecer del día siguiente. La mejor hora para verla será cuando el cielo oscurezca por entero. Recuerda que las mejores zonas para observar los diversos fenómenos astronómicos son aquéllas donde hay menos contaminación lumínica y ambiental.

Cabe mencionar que, más allá del mítico nombre que recibe la luna de esta temporada, las vistas de nuestro satélite en esta época del año se deben a que se encuentra en su perigeo; es decir, su distancia más corta con respecto a la Tierra, por lo que a nuestro parecer se ve mucho más grande, en especial cuando hay luna llena.

Por lo tanto, cuando vemos “lunas más grandes”, en realidad lo que estamos viendo es al satélite natural en su posición más cercana respecto a la Tierra (es decir, está en perigeo).

Para poder apreciar mejor a nuestro satélite más importante, es mejor analizar el pronóstico del tiempo, para conocer si las nubes ese día dejarán ver el espectáculo. Es recomendable viajar hasta zonas alejadas de la ciudad, para evitar lo más posible la contaminación lumínica.

  • URL copiada al portapapeles