¡Justicia! Exigen investigar el feminicidio de una migrante de Haití en Chiapas

La Fiscalía estatal tendría que reconocerlo como feminicidio porque la víctima tenía señales de violencia física y sexual.

El pasado lunes 25 de octubre, una migrante haitiana fue hallada estrangulada en la carretera Suchiate-Tapachula, denunció a través de Twitter el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), Wilner Metelus.

“Mala noticia: la mañana de este lunes localizan a una mujer migrante haitiana asesinada en la Nueva Libertad, en el municipio de Tapachula. Ella fue estrangulada y abandonada sin ropa”.

El defensor exigió a las autoridades competentes que investiguen el hecho violento, pues buscan que no quede impune.

Explicó que este caso es un feminicidio y que la Fiscalía estatal tendría que investigarlo así porque hay señales de violencia física y sexual.

“Condenó enérgicamente el asesinato de una mujer haitiana en Tapachula; es un feminicidio, fue violada y hubo violencia contra ella”, afirmó.

También lee: ¿Cómo afecta el “sueño americano" a las niñas, mujeres y personas trans migrantes?

A decir del presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, la mujer está identificada, "pues hay testimonios de la gente de la zona de que es haitiana por su color de piel, pero como siempre, las autoridades no revelan su nombre”.

Al parecer, comentó, la víctima tenía poco tiempo de haber llegado a Tapachula.

Hasta el momento, las autoridades de Chiapas no han dado a conocer la identidad de la migrante y la mayoría de los detalles se saben vía los tuits que ha compartido Metelus.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha emitido ningún comunicado.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo, las mujeres conforman casi la mitad de los 272 millones migrantes y la mitad de los 19.6 millones de personas refugiadas.  

De las cuales entre el 24 y el 80 por ciento de las mujeres migrantes han sido víctimas de alguna forma de violencia sexual durante su tránsito.

  • URL copiada al portapapeles