No es gracioso: En Culiacán decoran fiesta de Halloween con temática de feminicidios

Miles de internautas se indignaron ante los “adornos” que utilizaron.

Recientemente se hizo viral una publicación donde una usuaria compartió la imagen de la decoración de una fiesta de Halloween que se realizó en Culiacán, México.

A pesar de lo que se podría imaginar cuando nos referimos a decoración, en esta ocasión no fue porque los adornos fueran tenebrosos o realmente buenos sino porque el lugar se adornó con bolsas negras que, simulaban cuerpos de mujeres.

Aquí te preguntaras ¿cómo se podía distinguir que era mujer?, buenos los organizadores se encargaron, además de colgarlos del techo, acompañarlos de la frase “por zorra”.

Esto no les bastó, sino que además pintaron de rojo en algunos espejos la frase "sigues tú", que insinuaba amenazas hacia la mujer.

La usuaria de Twitter acompañó la imagen con la siguiente pregunta: “¿Se les hace muy chistoso esto?”.

Sin duda la publicación recibió cientos de comentarios donde criticaban la temática que utilizaron los organizadores, pues sin duda era una mofa hacia los feminicidios.

Entre los miles de comentarios sobresalen las siguientes opiniones:

“Esto es reflejo de la educación y entorno donde crecen y donde la violencia es normalizada”, “la sociedad está muy dañada”, “qué horror que la gente siga creyendo que esto es un chiste”, “no se me hace nada gracioso que estén normalizando y romantizando los homicidios”.

También lee: ¡Por Lesvy! Aumentan a 52 años de cárcel la sentencia de su feminicida

Uno que llamó la atención fue el de la activista mexicana Jessica Fernández, quien hizo eco de las críticas y compartió su indignación a través de un video en su cuenta de Instagram.

“¿Qué clase de amenaza ‘chistosa’ y ‘decorativa’ es esta? Que hayan decidido representar un feminicidio y además representar tal cual la revictimización y culpavilización que experimentan tantas mujeres violentadas poniéndole “por zorra” al supuesto cadáver de una mujer asesinada, todo esto en una fiesta, solo refuerza lo peligrosa y terriblemente normalizada que esta la violencia contra las mujeres en nuestro país”.

Fernández mostró su preocupación ante la violencia que se está viendo en diferentes medios, como la televisión, la publicidad, la música y, ahora, en las fiestas. Y calificó el hecho de “repugnante e inaceptable”.

“Hacemos marchas, protestas, reformas, colectivos, conferencias y hasta exposiciones artísticas y canciones reclamando sobre el tema…Y, mientras todo esto pasa, otros utilizan el dolor y la violencia para adornar una fiesta”, señaló.

Finalmente, hizo un llamado a los organizadores del evento y a la empresa decorativa para que ofrecieran disculpas.

“No dejemos pasar esto por alto y sigamos repudiando y rechazando cualquier forma de violencia contra la mujer. Porque esto ya cambió, porque no da risa, no es un juego y mucho menos es una temática para decorar. Así que no más, no vamos a permitir que la violencia contra nosotras se siga tratando como un chiste”, concluyó.

Al respecto la empresa decoradora M|C Diseña Eventos, de la fiesta ‘Wizzard Fest’ en la que ocurrió el hecho, ofreció “una sincera disculpa” mediante un comunicado.

“Somos un equipo conformado principalmente por mujeres y de ninguna manera estamos en contra de otras, apoyamos y entendemos su disgusto por la decoración hecha. En ningún momento nosotros quisimos dañar ni mucho menos burlarnos de mujeres que han sido violentadas”.

Asimismo, denunciaron que el equipo ha recibido amenazas de muerte e invitaron a que se les respete su vida privada ante la avalancha de mensajes en redes.

En México 11 mujeres son asesinadas y 5 desaparecen a diario.

  • URL copiada al portapapeles