Hoy es día del Cartero: ¿Cuál es su origen y porqué se celebra este día en México?

Esta fecha tiene una curiosa historia detrás cuyo origen proviene de la época post-revolucionaria, a principios del siglo pasado

En la actualidasd el oficio de cartero, como mucho otros en la época de la informática, ha evolucionado. Este noble oficio que tiene siglos en existencia no parece que tenga fecha de caducidad. Hoy en día en nuestro país, el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) maneja un aproximado de 56 millones de piezas al mes y hasta ochocientos millones anualmente.

En lo que ahora es México, fue en el año 1579 cuando se estableció el primer correo, en Yucatán y posteriormente se instalaron oficinas formales en Puebla, Veracruz, Guerrero y Guanajuato, instituyéndose así, poco a poco, un sistema de correos.

 

 

El oficio de cartero, en la entonces Nueva España, surge por la indiferencia de los novohispanos, quienes no recogían su correspondencia de las oficinas postales ni de los buzones, motivo por el cual el Virrey, bajo la Ordenanza de 1762, destina a hombres que las lleven a las casas, a los cuales se les denominó carteros.

Fue hasta que en el año 1795 se crean las plazas postales en México y Veracruz, creando oficinas subalternas de correos en numerosas ciudades o villas.

Gracias al éxito de las oficinas y para tener un mayor control sobre la correspondencia, durante el reinado de Maximiliano de Habsburgo comenzaron a colocarse los buzones en las calles y así se recolectaban las cartas de los municipios más alejados de las grandes ciudades.

Lee también: La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes 2021

Fue en 1907 cuando Porfirio Díaz construyó en la Ciudad de México el hermoso edificio que aún está en funcionamiento y que es sede del Servicio Postal Mexicano, el Palacio de Correos.

¿Por qué el Día del Cartero se celebra el 12 de noviembre en México?

Esta fecha tiene una curiosa historia detrás, y es que en la época Revolucionaria, en el año 1931, un ferrocarril que transportaba correspondencia militar y 50 millones en oro, volcó y el contenido importante corría el riesgo de perderse, pero un cartero entregado a su labor decidió que entregaría la correspondencia pasara lo que pasara.

De esta manera en 1931, en México, el presidente Pascual Ortiz Rubio dijo en su tiempo que por ese motivo la Revolución tenía una deuda con quienes practicaban este oficio, motivo por el cual decidió instituir el Día del Cartero; es así, como el 12 de noviembre se celebra a estas personas y empleados postales, como símbolo de la personificación de quien salvaguarda los intereses de la sociedad por tierra, mar o cielo, contribuyendo con la humanidad en nombre del Correo.

 

  • URL copiada al portapapeles