Ley busca que mascotas viajen en cabina de avión junto a sus dueños en Colombia

Buscan reglamentar el traslado de los animales en el transporte público, de tal manera que puedan viajar junto a sus dueños ya sea por mar, aire o tierra.

En Colombia pretenden reglamentar el traslado de mascotas en el transporte público para que puedan viajar con sus dueños y no en las bodegas, tal y como ocurre hoy en día. La propuesta incluye medios terrestres, aéreos y fluviales. 

El político Carlos Andrés Trujillo, del Partido Conservador en Colombia, busca proteger a los animales y surge como respuesta a las quejas de usuarios que han tenido inconvenientes y decesos de sus mascotas, especialmente, en el transporte aéreo, debido a las condiciones actuales en las aerolíneas.

Esta iniciativa se suma a la tendencia de iniciativas pro mascotas que han venido ocurriendo recientemente dentro de la Cámara de Representantes colombiana, provenientes de distintos frentes políticos, ya fuera la iniciativa para dar 3 días de licencia laboral por muerte de una mascota, o la creación de un Sistema de Atención en Salud Veterinaria (Sispet), que busca proveer de un servicio de asistencia veterinaria completo para las mascotas del país cafetalero.

Lee también: Presentarán iniciativa para prohibir las corridas de toros en Puebla

En palabras de algunos legisladores del país ecuatorial, "las mascotas no solo son animales, sino que actualmente son considerados como miembros de las familias". Se considera pues, que  todos los animales domésticos son seres sintientes: es decir que son individuos conscientes y con capacidad de sentir y expresar emociones. 

Cabe mencionar que  el Departamento Nacional de Estadística de Colombia, DANE, reportó para el año 2018 que el 60% de los hogares colombianos conviven con algún animal de compañía. Cifras que, se comenta, continúan en aumento.

Así, las propuestas como la de de dejar que las mascotas viajen en la cabina con sus dueños, buscan garantizar el bienestar de los animales de compañía. Con el lema “no son equipaje, son vidas”, el proyecto de protección a las mascotas viajeras busca evitar que los animales viajen como si fueran una maleta más, salvo en casos excepcionales en los que por el tamaño o condiciones medicas sea imposible viajar con su dueño. 

“Apostamos por una sociedad que cuide y proteja a todos, por eso hoy alzamos la voz en favor de los animales de compañía para que sean movilizados de manera segura en el transporte público aéreo, terrestre, marítimo y fluvial”, escribió el senador Trujillo en su cuenta de Twitter. 

 

 

  • URL copiada al portapapeles